Industria

El mensaje de cinco empresarios: las oportunidades, desafíos y compromisos tras el conflicto social

Hay coincidencia en que se debe seguir en el camino del crecimiento y desarrollo, pero ahora se suma una nueva agenda social que contribuya a mejorar las condiciones de las personas.

Por: J. Troncoso O. | Publicado: Lunes 28 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Frente al grave conflicto social que vive el país, ¿cuál es su mensaje para Chile y sus trabajadores como líder de uno de los grupos económicos más grandes del país?”. La pregunta fue realizada a un grupo de los principales empresarios de Chile. La mayoría evitó contestar.

Álvaro Saieh Bendeck fue uno de los que envió un mensaje: “Espero que después de estos días difíciles, en que hemos sido testigos de tristes episodios de vandalismo y destrucción, seamos capaces de transformar esta crisis en una oportunidad”.

El empresario, fundador de Corpgroup y accionista de SMU (matriz de la cadena Unimarc), añadió: “Retengamos lo verdaderamente importante de lo que ha pasado estos días y escuchemos el mensaje de muchos compatriotas que se han manifestado en forma pacífica reclamando por una mejor calidad de vida. Ello sólo será posible si nos comprometemos todos: gobierno, oposición, empresarios y trabajadores”.

En la misma línea, Víctor Bezanilla, presidente de Besalco, llamó a tomar nuevas medidas que incluyan mejorar la calidad de vida de la población, pero que éstas no impliquen afectar lo desarrollado por el país.

“Soy muy optimista del futuro de Chile y de nuestra compañía; estoy convencido que lo ocurrido nos ayudará a ser aún mejores que antes y pienso que ahora es el momento para adoptar decisiones distintas, innovadoras, pero cuidando que los efectos de esas decisiones no destruyan lo avanzado, sino que abran nuevas oportunidades de mejoras en la calidad vida de la gente”, dijo el empresario.

Enrique Besa, presidente de Ingevec, comparte en que el actual conflicto social puede transformarse en una oportunidad, pero primero se debe garantizar la seguridad.

“Estoy convencido de que lograremos salir adelante de la crisis en nuestro país si buscamos devolver la seguridad y paz al Estado y si se enfrenta a quienes están buscando solo destruir en vez de construir. Debemos trabajar todos en conjunto, ahora más que nunca, para poder seguir en el camino del crecimiento y del desarrollo. Además de avanzar con una mayor rapidez en una agenda social que contribuya a mejorar las condiciones de las personas”, sostuvo.

El empresario añadió: “A los chilenos nos caracteriza el ser esforzados y trabajadores. Nos interesa surgir y progresar. Gracias a esto, el país ha logrado crecer y prosperar al nivel que vemos hoy. Esperamos que esta crisis sea superada y se transforme en una oportunidad para progresar más robustamente hacia el futuro”.

Ceder en algo

En medio del conflicto, uno de los sectores más afectados fue el de los supermercados. Las grandes cadenas sufrieron el saqueo de decenas de sus locales, y varios otros fueron quemados. Walmart, que llegó a Chile en 2009 tras adquirir la hoy extinta D&S, fue la que sufrió más daños.

Pese a todo, Enrique Ostalé, presidente de Walmart Chile, dice que la compañía mantiene su confianza en el país.

“En Walmart hemos apostado por Chile y no nos cabe duda que las razones que tuvimos para llegar al país hace 10 años se mantienen intactas. Entendemos que en el actual contexto es importante reflexionar. Contamos con 51 mil colaboradores, de Arica a Punta Arenas, diversos y representativos de la realidad país, que nos conectan día a día con el sentir ciudadano”, dijo.

El directivo añadió que “lamentamos profundamente los dolorosos hechos” que han afectado a Chile la última semana. “Han sido días difíciles para todos y sin duda que para nuestros colaboradores ha implicado un impacto profundo. Desde el primer día, el foco lo hemos puesto en resguardar la seguridad de clientes y colaboradores, poniendo especial cuidado en que se den todas las condiciones para poder operar. Será un camino largo, pero no escatimaremos esfuerzos para volver a la normalidad”, sostuvo.

Con todo, Ostalé insistió en la confianza que tiene la gigante supermercadista por Chile: “En Walmart Chile creemos en el valor de las personas porque son ellos los que día a día mueven al país y por lo mismo, estamos convencidos que volveremos a levantarnos. Nos conmueve el apoyo de nuestros trabajadores y también de los vecinos de nuestros supermercados que se han sumado con entusiasmo a la labor de restituir la normalidad. Creemos en Chile y su gente y estamos seguros que una vez más demostraremos que como país podemos salir adelante”.

El mensaje de Christoph Schiess, presidente de Tánica, apuntó a que todos deben colaborar pasa salir de esta crisis.

“El mundo está cambiando a pasos acelerados y Chile, en ese contexto, también. Ya no somos lo mismo que hace cinco, diez o más años atrás. De hecho, el escenario cambió radicalmente en solo una semana. Hace pocos días, nuestro país sufrió un estallido social, con demandas ciudadanas que se expresaron en manifestaciones masivas. Estas marchas, demuestran un descontento en la sociedad y evidencian la urgencia de atender estos temas ampliamente conocidos”, sostuvo el empresario.

A su juicio, “el mayor descontento demuestra una falta profunda de saber encontrar consensos. El poder escuchar opiniones diferentes y divergentes, con calma y respeto, para después en conjunto buscar acuerdos transversales, es una necesidad básica para llegar a ser un país realmente desarrollado”.

Dijo que este punto es válido tanto para los políticos como empresarios y la sociedad, visto como un todo. “Solo puedo recomendar en este momento, que cada uno de nosotros, los chilenos, aprovechemos estos días y horas para escuchar, analizar y reflexionar. Todos debemos aportar nuestro granito de arena y estar dispuestos a ceder en algo”, dijo el empresario.

Y remató: “Si hay una verdadera apertura a construir un Chile más justo, equitativo y colaborativo, con un proyecto país consensuado, estoy seguro de que la gran mayoría de la población se sumaría”.

Lo más leído