Industria

El peso en Chile del fondo de pensiones de los profesores de la región de Ontario

Participa indirectamente en el rubro gastronómico con su aporte en Mesoamérica. Además, es dueño de sanitarias y una eléctrica.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Ontario Teachers invierte en todo el mundo, en prácticamente todos los sectores del universo de inversiones”. Así se promociona el plan de pensiones para una sola profesión más grande de Canadá, el que maneja US$ 204,7 mil millones en activos netos. “Pagamos pensiones e invertimos los activos del plan en nombre de 329 mil maestros activos y jubilados”, destaca.

Este modelo es muy diferente al chileno, ya que los fondos de pensiones canadienses pueden invertir en activos muy diversos, como firmas eléctricas, autopistas e incluso cadenas de salas de cines. Incluso, en varios negocios son controladores y gestionan las compañías donde tienen presencia.

Esto difiere completamente a lo que se permite en Chile. En el país, las AFP tienen prohibido controlar y menos gestionar una empresa. Por definición, son socios minoritarios. Además, invierten directamente en sociedades anónimas y cuando entran a la propiedad de compañías cerradas, lo hacen por medio de bonos u otros instrumentos financieros.

En el caso particular de Ontario Teachers, el fondo tiene una amplia presencia en Chile. Además de participar indirectamente en el negocio gastronómico con su aporte en Mesoamérica, el fondo canadiense es dueño de AndesCan, dedicada a las inversiones en infraestructura, a través de sus filiales de empresas sanitarias Essbio, Nuevosur, Esval y Aguas del Valle. También está en el rubro energía, a través de Saesa.

Ontario Teachers, que opera desde 1990, tiene un retorno de 9,8% promedio al año, y en 2019, la rentabilidad neta total fue de 10,4%.

Mesoamérica es una firma administradora de fondos de capital privado con oficinas en San José, Costa Rica, y Bogotá, Colombia. La firma invierte en varias industrias en Latinoamérica y tiene como propósito contribuir al desarrollo integral de la región. Desde 1996, fondos y vehículos de inversión administrados por Mesoamérica han invertido en telecomunicaciones, TV cable, productos de consumo, construcción, energía renovable, call centers, restaurantes y outsourcing, entre otros.

Lo más leído