Industria

El peso que tiene la operación doméstica de Latam en Argentina

El año pasado movilizaron 2,5 millones de pasajeros, hacia 12 destinos nacionales. Tiene un 16% del mercado interno.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 17 de junio de 2020 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace semanas que el mercado argentino especulaba sobre la posibilidad de que Latam tomara medidas drásticas en el país, sobre todo después de que no estuviese dentro la nómina de operaciones acogidas al Capítulo 11 en Estados Unidos. Hoy se mostraron las cartas: la aerolínea cesará de forma indefinida sus operaciones en el segmento doméstico, manteniendo solo rutas internacionales.

Latam transportó 58 millones de pasajeros en todos sus mercados domésticos, incluyendo a la filial con base en Buenos Aires. Al cierre de 2019 obtuvo US$10.431 millones de ingresos totales, donde 1,8% los reportaba la sede de Argentina.

Hasta diciembre, la aerolínea ligada a la familia Cueto transportó en sus doce destinos internos de ese país a 2,5 millones de personas, lo que representa el 16% del mercado nacional trasandino. Hace diez años transportaba 1,9 millones de personas.

La decisión de Latam está marcada a que desde el inicio de la pandemia el gobierno de Alberto Fernández fue muy restrictivo con la reanudación de la actividad aérea -fijada para el 1 de septiembre- y tampoco dio su mano a torcer en cuanto a las rebajas salariales para el control de gastos.

Es más, blindó el sector laboral el 17 de marzo con el envió de un decreto de ley que prohibía los despidos en las empresas. Esto ató de manos a la aerolínea, que tuvo que negociar uno a uno con sus empleados una posible reducción salarial.

Hoy son 1.715 trabajadores de Latam Argentina se quedaron sin trabajo por la medida de un total de 2.200.

Imagen foto_00000006

Lo más leído