Industria

El plan de Oliver Flögel para irrumpir en el negocio de TV de pago en Venezuela

Tras cerrar la compra de DirecTV en ese país, la partida de la nueva SimpleTV se funda en un modelo de negocios completamente digital y una infraestructura ultra liviana con el que apunta a dos millones de hogares como próxima meta.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 11 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de cuatro meses de negociación, el fondo chileno de inversiones, Scale Capital -ligado al exgerente de Movistar Chile, Oliver Flögel-, completó en noviembre pasado la adquisición de DirecTV Venezuela y lo transformó en SimpleTV, una empresa de televisión de pago con un modelo de negocios 100% digital.

De esta forma se concretó el proceso iniciado tres meses antes, cuando el empresario y sus socios -Jacopo Bracco y Pablo Echart-, entraron en conversaciones con el conglomerado de medios AT&T, los dueños originales de la empresa. Esto, después de que en mayo pasado la compañía estadounidense decidió salir de ese mercado producto de la prolongada crisis que afecta el país y su agravamiento producto de la pandemia.

A diferencia de los antiguos propietarios de DirecTV Venezuela, la apuesta de Scale Capital está basada sobre un modelo de negocios totalmente digital y una infraestructura ultra liviana, atributos a partir de los cuales apuestan a contar con una mayor flexibilidad y capacidad de enfrentar a las incertidumbres en ese país.

En relación al análisis que los llevó a decidir a invertir en una nación que ha estado marcada por conflictos políticos, crisis económica e inestabilidad social, Oliver Flögel explica que, desde su perspectiva, “éste es un mercado como cualquier otro, y nuestra capacidad de hacer una compañía muy tecnológica y ligera en activos, nos permite hacer negocios en cualquier escenario”.

Asimismo, subraya que la base de clientes que dejó DirecTV “nos permitirá ser el líder indiscutido de la industria” en ese país.

El factor tecnológico

Al detallar los factores que se tuvieron en cuenta para decidir la compra de DirecTV Venezuela, Flögel -exgerente de Movistar Chile- señaló que una de las razones que más pesaron fue el entusiasmo de Bracco con esta operación, ya que él fue presidente de la cableoperadora a nivel de América durante 11 años.

Sobre esta base, se embarcaron en el proceso con la idea de desarrollar un modelo 100% digital que replicara el aplicado en la compañía de telecomunicaciones Simple Móviles en Chile, pero esta vez a gran escala para un segmento de dos millones de hogares en Venezuela, equivalentes a 10 millones de televidentes.

Si bien admite que la compra tuvo complejidades, Flögel explica que en definitiva siguieron avanzando en el proceso convencidos por su visión de que representaba “una prueba a gran escala de nuestro modelo digital”.

Detalla que, en su arquitectura tecnológica, “la facturación se hace a través de cloud, no hay servidores, ni máquinas; todo se hace en la nube”.

De hecho, agrega, “la atención al cliente se hace a través de la página web e inteligencia artificial y compramos capacidad satelital, equivalente a la reventa de espectro en el mundo móvil”.

Flögel indica que la combinación de estos factores permiten que los costos de esta empresa sean menos de la mitad de los que tiene una firma tradicional. De hecho, su planta de colaboradores suma un total de 50 personas.

La partida del plan

Tras el aterrizaje, la primera tarea es la consolidación de la marca SimpleTV armando su base de clientes, a partir del 1,6 millón de contratos adquiridos a partir del 3 de diciembre y atrayendo a los usuarios que DirecTV dejó luego de su salida.

“Los negocios digitales tienen un primer momento de ajustes, dado que la tecnología se debe adaptar a la realidad local, integrando los medios de pago para que la gente compre con facilidad. Para eso aún nos queda un par de meses; para que todo se de manera automática”, señala Flögel.

El siguiente paso en la estrategia de negocios en ese país, una vez cumplida la meta de los dos millones de hogares -que representan el techo de contratos en Venezuela-, aún está en fase de definición. Pero una de las ideas es implementar el segmento móvil.

“Queremos ver qué otros servicios podemos ofrecer. Todavía es muy temprano para eso porque no hemos terminado el lanzamiento, pero no descartamos entrar en otro tipo de negocios. Además, quizás podríamos ofrecer a los venezolanos fuera del territorio la televisión que tenemos, dado que se puede contratar vía web”, acota el empresario.

Lo más leído