Industria

El polémico instructivo de artículos que se podrán comercializar en cuarentena

Gobierno despejó algunas dudas sobre qué productos están dentro del marco autorizado en las comunas que se encuentran en fase 1 o 2 del plan Paso a Paso.

Por: | Publicado: Jueves 8 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Veronica Ortiz
Foto: Veronica Ortiz

Compartir

El último instructivo elaborado por el gobierno señala que los llamados bienes esenciales son aquellos que tienen como fin último ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en fases 1 o 2 y que son imprescindibles para la subsistencia, el teletrabajo, la educación a distancia o el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble.

En esa línea, se indica que dentro del segmento de subsistencia se considera todo tipo de alimentos y de líquidos, así como todos los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y, en general, cualquier bien y servicio que se relaciones con la prevención, promoción y recuperación de salud y rehabilitación de personas enfermas. Asimismo, cataloga como vitales los artículos de higiene personal y limpieza.

Además, también confirmó que los productos necesarios para la maternidad y la primera infancia tienen categoría de esenciales.

En cuanto a los temas de teletrabajo y de educación a distancia, se asocian como esenciales los artículos electrónicos y de oficinas (libros, útiles escolares, textos, entre otros).

Respecto a los bienes relativos al funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble, se detalla que estos son los productos de cocina y manipulación de alimentos (utensilios de cocina, papel aluminio), así como artículos de dormitorio (camas, almohadas, colchones, plumones, etc), de baño (toallas, accesorios de baño, cortinas, artículos de limpieza, entre otros), artículos de lavandería, electrodomésticos y línea blanca.

Dentro de este segmento también se detallan productos de ferretería -como aquellos necesarios para la instalación, funcionamiento y conservación de la electricidad- muebles e iluminación.

Entre otros bienes esenciales, se incluyen pilas y baterías de vehículos, fósforos y encendedores, tabaco, combustibles, neumáticos, cable puente de batería, aceites y lubricantes, además materiales de mantención de vehículos.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia