Industria

El primer gran desafío de Moreno en Subtel: despejar las dudas sobre la concesión que está comprando Claro a Entel

El traspaso de la frecuencia generó el reclamo de uno de los actores en la industria y ahora será misión del abogado resolver ese tema.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 11 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, tendrá que ponerse, en poco tiempo, al día con todos los temas de la industria, para continuar con el trabajo que antes realizaba Pamela Gidi, tras su salida. En la industria ya hay coincidencias respecto de cuál será el primer tema que él debe analizar en el marco del desarrollo del 5G: qué pasará con la concesión de 30 MHz que compró Claro a Entel, en la banda 3,5 GHz, para poder hacer su despliegue de servicios de quinta generación, a lo que debe dar luz verde la autoridad para poder concretarse.

Antes de que se desataran los conflictos internos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), los operadores estaban expectantes por la decisión que se tomaría sobre esa operación. En especial después que WOM, una de las firmas que más bloques ganó en la reciente licitación del 5G, enviara misivas a la autoridad intentando bloquear la acción de Claro. El tema principal es que la concesión que se busca traspasar sólo permite dar servicios fijos inalámbricos, por lo que no podría utilizarse para el 5G, y en WOM estaban disponibles a llegar hasta los tribunales de ser necesario.

Imagen foto_00000004

Fuentes de la industria apuntan a que antes de dirimir el cambio de concesión -frente a lo cual habría una visión mas bien contraria-, se había planteado la opción de iniciar una consulta con el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que despejar el punto. Sin embargo, según un asesor de una de las operadoras, la exsubsecretaria habría estado en contra de ir al organismo antimonopolios, prefiriendo rechazar el cambio de concesión.

Así, en las próximas semanas debería analizarse internamente el tema y Moreno -quien este jueves inició formalmente sus labores- debe tomar una definición.

El abogado llegó ayer a primera hora hasta Amunátegui 139, y -según conocedores- tuvo un traspaso de mando de la mano de la exsubsecretaria, quien habría abordado los principales puntos de su gestión, cerrando así su paso por el gobierno.

Los cambios internos no terminaron ahí. En la mañana de ayer se produjo otra salida: la del abogado Alberto Jara, quien tuvo participación en el proceso de subasta de 5G, pero que se encuentra en Barcelona cursando un magíster, por lo que estaba con teletrabajo.

Reacción del sector

La elección de Moreno no habría sido al azar. El Presidente Sebastián Piñera lo habría elegido por la confianza que le tiene tras su paso por el Ministerio de Hacienda, dado que aún faltan pasos en el marco de la licitación del 5G y su posterior implementación.

En la industria ven con buenos ojos la llegada de Moreno. Varias fuentes consultadas creen que podría ser un aliado en los últimos nueve meses de la actual administración. “Moreno llega a una industria que ha cambiado mucho en los últimos años, donde una mayor competencia ha sido un valor fundamental. Creemos que es relevante que, en ese camino, continúe con el trabajo que desplegó la administración anterior, donde se impulsaron procesos transparentes, abiertos y competitivos, que no solo benefician al Estado en materia de recaudación, sino que a toda la ciudadanía”, comentó la VP de Sustentabilidad de WOM, Mariana Soto, al ser consultada.

En tanto, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, se comprometió a trabajar de manera “leal” y “colaborativa” con la nueva autoridad. “Enfrentamos desafíos muy importantes como país en materia de desarrollo tecnológico y de conectividad, que requieren la máxima colaboración y trabajo público-privado”, agregó.

En una línea similar, desde Movistar explican que “como siempre, ofrecemos nuestra colaboración para construir los acuerdos público-privados necesarios, que permitan seguir disminuyendo la brecha digital”.

Lo más leído