Industria

El programa de Latam para transporte de insumos médicos y células madre en medio de la pandemia

El programa aéreo ha trasladado más de 680 toneladas de insumos médicos desde China a distintos países en Latinoamérica, entre ellos Chile.

Por: C. Saravia | Publicado: Viernes 24 de julio de 2020 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pandemia y las restricciones sanitarias han puesto en jaque la operatividad de un gran número de aerolíneas en el mundo, las cuales han debido sortear el cierre de fronteras, la reducción de la flota operativa y la masiva cancelación de vuelos. Sin embargo, uno de los grandes desafíos que ha planteado la emergencia sanitaria, más allá de las restricciones en cuanto a movilidad, es cómo las compañías son capaces de contestar a la emergencia global.

Es así que durante estas últimas semanas una de las principales respuestas ha provenido de la aerolínea Latam, cuyo programa "Avión Solidario" se ha transformado en una herramienta para varios países de la región al trasladar ciento de toneladas de insumos médicos, profesionales de la salud e inclusos órganos para trasplantes.

De esta manera, la compañía remodeló dos de sus aviones Boeing para facilitar el transporte de más de 680 toneladas de insumos médicos para hacer frente al Covid-19 —entre ellos ventiladores mecánicos, mascarillas, medicamentos y exámenes de testeo— desde China hacia Brasil, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Ecuador, a lo que se suman 300 pacientes que requerían de un tratamiento médico o una cirugía. 

Además, una de las novedades según la aerolínea ha sido el traslado de células madre provenientes de Alemania y Brasil en alianza con la organización DKMS, las cuales fueron distribuidas a través del servicio Latam Cargo en Chile y Argentina en beneficio de tres menores de edad y un adulto, todos pacientes con cáncer de sangre.

Una iniciativa que ya suma decenas de vuelos realizados en toda la región y que es considerado por la empresa como un "puente aéreo vital" frente las necesidades de Latinoamérica, pues según señala la jefa de Sostenibilidad de LATAM Airlines Group, Francisca Arias, "el Avión Solidario está activo durante todo el año y hoy más que nunca vuela para apoyar a la región a enfrentar una de las peores crisis sanitarias a nivel mundial".

Lo más leído