Industria

El silencioso trabajo del gobierno para unificar los permisos sanitarios de desplazamiento

Una vez que disminuyan los contagios y se liberen las comunas, el Minsal anunciaría una fórmula que permitirá la movilidad con un único documento.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 17 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno está trabajando de forma sigilosa en un plan para lograr un desplazamiento de personas más ágil y eficiente, una vez que disminuya la alta tasa de contagios y se levanten las restricciones sanitarias en el país.

A través de varios organismos públicos, los cuales son liderados por el Ministerio de Salud (Minsal), se buscaría unificar todos los permisos existentes actualmente, como los que se obtienen en la Comisaría Virtual, el pase de movilidad y el pasaporte sanitario, para que un sólo documento contenga los datos necesarios para el traslado de las personas.

Imagen foto_00000005

Según diversas fuentes, las autoridades están evaluando la mejor alternativa para integrar las tres bases de datos. Y es que las personas enfrentan hoy problemas como la exigencia de contar con al menos dos permisos si se quieren trasladar desde una zona en fase dos, o superior, del plan “Paso a Paso” a otro destino de similares características.

Consultado por el tema, el Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna, expresó que “estamos pasando por una situación sanitaria compleja, pero en la medida que avancemos en el proceso de vacunación y los casos vayan disminuyendo, podremos ir levantando las restricciones. Por eso estamos trabajando con el Ministerio de Salud y los distintos organismos públicos, para contar con procesos de control optimizados, eficientes y seguros, mediante la incorporación de tecnología”.

El complejo escenario de la pandemia

El gobierno ha preferido guardar bajo siete llaves el avance de su proyecto por el sensible momento sanitario que atraviesa el país. Si bien ayer los contagios disminuyeron a 4.347 personas, en las últimas semanas la cifra se mantenía al doble, con una gran ocupación de camas UCI, lo que conllevó a que se confinara por tercera vez a toda la Región Metropolitana.

De hecho, esta semana el Colegio Médico (Colmed) hizo una propuesta que busca hacer cambios profundos el plan paso a paso del gobierno, por uno basado sobre una fórmula de “corto circuito” de la gran mayoría de las actividades productivas para así lograr disminuir de una manera más rotunda la circulación del virus.

En el sector aéreo, la propuesta del gremio no generó apoyo. Y es que la industria de las aerolíneas lleva meses tratando de convencer al gobierno de flexibilizar las normas de traslado para poder recuperar sus operaciones, las que están en niveles muy bajos desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo del año pasado.

A través de una declaración, la gerente general de IATA en Chile, Gabriela Peralta, indicó que “aunque entendemos que la propuesta del Colmed esté basada en elementos técnicos y científicos para aportar al control de la pandemia, creemos que incurrir a estas alturas, en este tipo de medida de cierre total no es el camino para seguir”.

A juicio de la ejecutiva, es probable que tengamos que seguir conviviendo con el Covid-19 en el futuro y, por lo mismo, es necesario trazar una ruta de despegue del sector que está muy afectado por las restriciones a la movilidad.

Imagen foto_00000003

Tráfico aéreo se mantiene bajo,
pero vuelos nacionales crecieron en mayo

La pandemia no ha dado tregua a la industria de las aerolíneas, ya que según las últimas cifras del mes de mayo estuvieron operando a menos de un tercio de su capacidad.
Según los últimos datos de la JAC, en lo que va del año se han movilizado 3,1 millones de personas en el país, lo que representa un 72,1% menos pasajeros que en 2019, ejercicio que tuvo un desempeño más cercano al normal. Como era esperable por el cierre de fronteras, el segmento con mayor caída fue el internacional, con una disminución de 96%, mientras que en el mercado nacional la merma fue de 58%. Ahora, si se comparan los usuarios que volaron a nivel doméstico en abril y mayo, se ve una mayor cantidad de pasajeros, pasando desde 335 mil a 458 mil, según el último registro que maneja la autoridad.

Lo más leído