Industria

El turbulento año de Latam: los cambios que ha vivido la aerolínea en su paso por el Capítulo 11

En un contexto que cambió radicalmente por la pandemia -donde ninguna aerolínea en el mundo ha podido retomar sus niveles previos-, la firma ligada a la familia Cueto cumple el 26 de mayo doce meses desde que se acogió a protección de quiebras.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 19 de mayo de 2021 a las 20:20 hrs.
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Foto: Julio Castro
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A un año de haber iniciado el proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, Latam ha concretado cuatro cambios claves en su estructura, considerando temas como trabajadores, costos y flexibilidad para intentar recuperar los niveles precrisis.

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Base Laboral

Lo primero que hizo Latam, recién iniciada la crisis, fue acordar una reducción de los salarios en niveles de 50% con sus 41.729 colaboradores.

Pero esta medida no fue suficiente, y en el transcurso de 2020 vio salir 15.262 personas, ligadas principalmente al área de servicios internacional. De acuerdo a la última memoria de Latam Airlines, la tasa de rotación laboral alcanzó el 53,7% el año pasado, mientras que en 2019 fue de 13,7%.

De estas desvinculaciones, 1.522 empleados corresponden a los trabajadores que se acogieron al plan de retiro voluntario de la compañía en Argentina -ya que declaró el cese de funciones en ese territorio de manera definitiva-, mientras que 193 fueron despidos directos.

Además, la aerolínea en 2020 comenzó a adelantar negociaciones colectivas para buscar nuevos acuerdos con su base laboral. Según consta en la memoria, un 64% de los empleados están sindicalizados, aunque un 86% están cubiertos por estos pactos.

En el caso de Chile, la última negociación colectiva fue con los tripulantes nacionales que culminó en marzo.

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Nueva estructura de costos

Un aspecto positivo para Latam en la crisis sanitaria es que ha modificado su estructura de gastos, donde ahora el 80% de ellos son variables. En comparación con 2019, la administración de Roberto Alvo redujo un 38,1% los costos, lo que equivale a un ahorro de US$ 3.689 millones, empujado por menores remuneraciones, baja del precio de combustibles, términos de contrato de arriendo de oficinas, entre otros.

Producto del recorte de sueldos y beneficios, la empresa pudo ahorrar US$ 832 millones. Además, por el volumen de desvinculaciones también dejará de gastar US$ 130 millones aproximadamente.

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Tráfico de pasajeros y niveles de operación

Intentar recuperar niveles de operación ha sido lo más difícil. En 2020, la aerolínea transportó 28,9 millones de personas, una caída de 61,8% respecto del año anterior.

Y es que en el escenario previo a la propagación del virus, Latam Airlines tenía la red de destinos más grande de la región, con 178 códigos compartidos y la presencia en seis mercados domésticos: Chile, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia, pero con alcance en 26 países a través de su hub en Sao Paulo, Lima y Santiago.

Sin embargo, en junio le puso fin a su presencia en Argentina, tras 16 años de operación. Si en 2019 la firma de los hermanos Cueto tenía 145 destinos vigentes, ahora la cifra bajó a 111 en 17 países, muchos aún cerrados por las restricciones aéreas.

Aun así, Latam Airlines sigue buscando oportunidades de negocio y firmó un acuerdo de código compartido con Azul, para potenciar la conectividad en Brasil, que incluye varias rutas domésticas. También se asoció con Aeroméxico para abrir nuevos tramos al territorio azteca.

El máximo de operación que ha alcanzado Latam durante la crisis sanitaria es de 38%, lo que se vio en diciembre de 2020. Sin embargo, en general, la aerolínea bordea un nivel de 25%, dado los altos niveles de restricción en los mercados en que opera, como Chile y Perú.

Esta situación es compleja si se compara con el resto de sus competidores en Latinoamérica, como Avianca -que también está en proceso de reorganización-, que registraron operaciones por 67% en abril. Esto se debe a que países como Colombia han sido mucho menos restrictivos en los vuelos domésticos.

Copa Airlines mantiene operaciones en 39%; y en Brasil, Azul está a un 82%; Gol en 62% de capacidad, por nombrar algunos rivales.

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Acuerdo con Delta

Si antes de la crisis sanitaria el caballito de batalla de Latam Airlines para crecer era su acuerdo con la norteamericana Delta, al término de la pandemia esta estrategia será aún más vital. Y es que en septiembre de 2019 firmaron un millonario pacto que significó la entrada de propiedad de los estadounidenses a la aerolínea de los Cueto, con un 20%.

Pese a que se dudó de la continuidad de Delta en Latam, tras el avance de la pandemia, en varias ocasiones ambas partes han reafirmado su compromiso. De hecho, la semana pasada lograron la aprobación de su joint venture sin condiciones por parte de Aeronáutica Civil en Colombia.

A la fecha, el acuerdo cuenta con las autorizaciones de las entidades regulatorias en Uruguay y Brasil, mientras que el proceso de revisión continúa en otros países, incluido Chile, el que está siendo investigado por la Fiscalía Nacional Económica desde octubre de 2019, un extenso plazo que ha abierto las dudas de si intentaría introducir alguna medida de mitigación al pacto. Según detalla en sus resultados, en marzo de este año se produjo el último movimiento en el caso, con la respuesta a un oficio.

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