Industria

Eliodoro Matte por colusión: aún no se han definido ni montos ni plazos de eventuales compensaciones

El empresario encabezó su última junta de accionistas como presidente de la firma, donde se aprobó la designación de Luis Felipe Gazitúa como nuevo presidente.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 29 de abril de 2016 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su última junta de accionistas como presidente de CMPC, Eliodoro Matte, dijo aún no tener definido ni los plazos ni los montos de eventuales compensaciones a los consumidores por el caso de colusión del mercado del papel tissue que involucra a su filial CMPC Tissue y a la sueca SCA.

El empresario detalló que aún no puede dar una fecha exacta, y que ello depende en gran medida de los informes económicos que pidió el Sernac.

Sin dar más detalles, el empresario se remitió a reiterar que "estamos haciendo todo lo posible para acortar los plazos".

Lo mismo ocurrió al ser consultado sobre la decisión de la Fiscalía Metropolitana Sur de no perseverar en la investigación por colusión de precios, explicando que no le corresponde opinar sobre contiendas de competencias entre distintos tribunales.

Tensión en la junta 

En el momento de la junta en que aceptan preguntan de los accionistas, Enrique Cobarrubias expuso su duda respecto de si los montos de compensación saldrán de los bolsillos de los ejecutivos o de los accionistas, dado el "gran daño económico sufrido en términos monetarios y de patrimonio" de varios inversionistas.

Una vez más, Matte contestó que como el proceso está radicado en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y en la negociación colectiva con el Sernac, no puede dar información definitiva.

No satisfecho con la respuesta, el accionista dijo cuestionar el "prestigio" del empresario y recordó: "me dijeron que usted era prepotente".

A esto, el aún presidente señaló categórico: "Usted no ha sufrido ningún perjuicio si compara la revolución de precio de la acción en relación a empresas del mismo rubro como Copec".

Nueva generación 

Tal como se esperaba, en la junta se aprobó la designación de Luis Felipe Gazitúa como nuevo presidente del directorio, quien ya contaba con el respaldo del grupo controlador para asumir la presidencia de la empresa.

Entre los nueve elegidos figuraron nombres como los del hijo de Jorge Gabriel Larraín, Jorge Larraín Matte, quien actualmente participa en los directorios de algunas filiales como CMPC Forestal y CMPC Tissue.

También, por parte de la familia Matte, se definió el ingreso de Jorge Matte Capdevila, el segundo de los tres hijos de la familia.

Seguirá preocupado de CMPC

Sin embargo, a pesar de esta nueva conformación, Matte confirmó que su salida no significa su retiro total de la compañía, sino que adoptará un perfil más bajo al no estar ya en la primera línea.

"Voy a seguir preocupado como miembro del grupo controlador. Voy a seguir al tanto y a disposición de lo que quieran consultarme los directores de CMPC y los ejecutivos", aseguró.

De los nuevos miembros, el empresario destacó se tendrá un buen gobierno corporativo, lo que hará más difícil que se puedan cometer errores fortaleciéndose así el comportamiento de CMPC. Esto último, en directa relación al caso de colusión.

Lo más leído