Industria

Embotelladora Andina comienza a distribuir nueva cerveza en Brasil tras acuerdo con Heineken

La compañía indicó que el lanzamiento de la cerveza Tiger, entre otros factores, contribuirá a recuperar los volúmenes en ese mercado en un plazo de entre cuatro y seis años.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 28 de julio de 2021 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El acuerdo fijado con la holandesa Heineken, para poner fin a disputas que arrastraban desde 2017, después que la cervecera notificara el término unilateral del acuerdo para la comercialización y distribución de la marca en ese país, fue uno de los temas que se abordaron en el call de inversionistas de Embotelladora Andina, tras sus resultados al segundo trimestre.

En la instancia, Miguel Ángel Peirano, vicepresidente ejecutivo de Embotelladora Andina, en compañía de Andrés Wainer, gerente corporativo de Finanzas, estimaron que el acuerdo empezará a estar operativo en septiembre de este año.

Imagen foto_00000004

El pacto significó que la compañía no distribuirá Heineken ni Amstel, pero sumará otras marcas premium y tendrán libertad para comercializar otras cervezas.

Las marcas que sí continúan en su portafolio son Kaiser, Bavaria Sol y Eisenbahn. Y a esa distribución acordada con Heineken añadieron a mediados de julio una nueva cerveza: la marca Tiger en Brasil, elaborada desde 1932 y que tiene liderazgo en su segmento en Asia. Con estas marcas y otras actividades que contempla su estrategia, desde Andina señalaron que este lanzamiento contribuirá a la recuperación de los volúmenes de venta que dejarán de distribuir en virtud de la implementación del acuerdo.

Esto en un escenario donde están perdiendo aproximadamente 70% del volumen que tienen de Heineken a partir de septiembre, aunque dijeron ser optimistas con las nuevas marcas que están agregando y las que van a subir al camión.

"A diferencia del contrato anterior, aquí tenemos cierto porcentaje del volumen para poder lanzar tanto marcas terceras o propias que estamos viendo y negociando a efectos de poder incrementar el portafolio para, en un plazo de cuatro a seis años, poder recuperar los volúmenes que teníamos previamente al nuevo acuerdo", afirmaron los ejecutivos.

Recuperación general de las ventas

Otro de los ejes de la conferencia trató sobre el rendimiento general de la firma en los países en donde opera en el segundo trimestre, esto es Chile, Argentina, Brasil y Paraguay.

Especial relevancia tomó el mercado local, tras conseguir que el volumen de ventas alcanzara las 65,1 millones de cajas unitarias, lo que implicó un aumento de 60,1%.

Peirano señaló que este incremento fue el resultado de una serie de variables. La primera fue la profundidad del proceso de vacunación en el país, que también implicó que a nivel consolidado ya se superen los niveles de comercialización de 2019 al sumar todos los canales.Si bien indicó que el canal on premise (consumo en el lugar) es el más rezagado, dijo que "aun así ya viene creciendo. Y agregó que en la medida que se van abriendo cada vez más los mercados al haber menos restricciones "entendemos que esto debiera seguir creciendo".

Por último, indicó que otro elemento que ayudó en el alza del volumen fueron las ayudas del gobierno y el retiro de las AFP ya que "generan mayor liquidez" para las personas.

Sobre las perspectivas de este año, el ejecutivo estimó "cerrar un muy buen 2021 en términos de volumen y si las restricciones de movilidad no se acrecientan en forma significativa".

Lo más leído