Industria

Emiliana: “Chile es uno de los mejores mercados para la cultura del vino fino”

La industria vitivinícola ha sufrido malas temporadas los últimos años, sin embargo, en 2018 se registró una estabilización de la producción.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un alza en el desempeño de la industria vitivinícola es el que espera Viñedos Emiliana para 2019, luego de que durante el año pasado sufrió bajas en sus márgenes operativos producto de las malas temporadas de ejercicios anteriores.

Imagen foto_00000004

La firma ligada a la familia Guilisasti se especializa en la venta de vinos orgánicos, donde, según asegura su gerente general, Cristián Rodríguez, se ha registrado un mejor desempeño de sus productos.

Entre los mercados que operan, Chile ha sido la gran sorpresa de la compañía, pues durante los últimos años tuvo un significativo crecimiento en la venta de productos orgánicos. El ejecutivo destaca que los de mayor consumo fueron el espumante y el vino natural.

Sobre esto último, a modo de ejemplo, indicó que el vino Salvaje tiene un 20% de distribución en el mercado nacional, lo que es un alto porcentaje de venta, dijo.

“Chile es uno de los mejores mercados para la cultura del vino fino; de hecho, para poder vender un vino chileno premium uno de los mejores lugares es aquí mismo”, afirmó tras la junta de accionistas.

A esto añadió que “vender un vino caro afuera es difícil”.

Sobre las estrategias para este año, la viña pondrá énfasis en los mercados con mayor cultura orgánica: Europa –Dinamarca, Suecia y Finlandia-, seguidos de Japón, Canadá y Estados Unidos. En la región, son Brasil y Chile los que registran tendencias sustentables y donde mejor recepción tienen sus productos.

Recuperación de la industria

Durante el año pasado, la empresa tuvo bajos volúmenes de producción debido a las malas temporadas que se registraron en 2016 y 2017, lo cual repercutió en una reducción de sus márgenes operativos durante el año pasado.

Dichas adversidades fueron contrarrestadas durante 2018, un ejercicio que se caracterizó por la recuperación de los campos y donde “hubo rendimientos estables”. Así lo comentó el gerente general, quien explicó que en la reciente cosecha “no se registró un alza explosiva, como tampoco una helada que pudiese perjudicar” el rendimiento de la industria.

Sin embargo, pese a las dificultades climáticas, el ejecutivo destacó un buen manejo de inventario, puesto que nunca tuvieron quiebre de stock. Esto “nos ayuda a asegurar las confianzas con el distribuidor”.

Para 2019 esperan que tanto el tipo de cambio como los factores climáticos ayuden a revertir las dificultades de la industria, pues “con una cosecha en 2018 que fue relativamente buena, se espera que este año sea mejor, lo que impactará en los resultados márgenes de la compañía”.

Imagen foto_00000002
Ejecutivo dijo que pondrán énfasis en Europa, Japón, Canadá y EEUU.

Lo más leído