Industria

Empresarios anticipan que sus negocios "se verán afectados negativamente" tras estallido social

Informe de Percepción de Negocios elaborado por el Banco Central detalló que una minoría acusó un incremento de las ventas dada la necesidad de ciertos comercios de abastecerse de bienes básicos.

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La nueva versión del Informe de Percepción de Negocios elaborado por el Banco Central tiene la particularidad que trae en parte la visión de los empresarios sobre el estallido social, y es que si bien la encuesta se realizó entre el 5 de septiembre y 18 de octubre, el ente emisor actualizó la información, de forma acotada, en la semana del 28 de octubre.

En el documento se sostiene que los ejecutivos consultados dieron cuenta de "una baja significativa de la actividad y las ventas, ante la menor afluencia de público, dificultad para que los trabajadores puedan llegar a las instalaciones y horarios de operación inferiores a los habituales".

Además, indicaron que los problemas que se han generado en el transporte han impactado en la disponibilidad de insumos, así como la venta de productos.

"Algunos de los contactados indican que sus negocios, o algunas de sus sucursales, han sufrido daños, lo que ha implicado pérdidas superiores", se sostiene en el documento.

Pero no para todos han sido semanas malas en los negocios, ya que el informe señala que una minoría informó de un incremento de las ventas dada la necesidad de ciertos comercios de abastecerse de bienes básicos.

¿Qué esperan los empresarios para adelante? De acuerdo al documento del central la gran mayoría de los encuestados cree que el desempeño de sus actividades "se verá afectado negativamente", destacando el deterioro de las perspectivas de los empresarios ligados al turismo, que mencionan "una elevada cancelación de reservas y eventos en la expectativa que la situación no mejorará en lo inmediato, con efectos que podrían prolongarse hasta el 2020". Incluso, empresas -especialmente de menor tamaño- anticipan dificultades para cumplir con sus pagos.

Lo más leído