Industria

Empresas aceleran salida de Rusia: navieras suspenden envíos y tecnológicas bloquean medios estatales

Mastercard y Visa bloquearon también operaciones financieras para cumplir con las sanciones contra Moscú.Disney y Warner pausaron el estreno de sus películas en el país gobernado por Vladimir Putin.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 2 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

En el mundo empresarial se empieza a configurar un consenso: acatar las sanciones de Occidente en contra de Rusia por su invasión a Ucrania y restringir sus operaciones en el territorio controlado por Vladimir Putin.

En un período extraordinario de 24 horas hasta el lunes, las grandes empresas energéticas europeas BP, Shell y Equinor anunciaron planes para salir de sus joint ventures con firmas rusas. A ello le siguieron bloqueos de las financieras al sistema de mensajería interbancaria SWIFT, automotrices paralizando envíos a la nación y arrendadoras de aviones rescindiendo sus contratos.

Imagen foto_00000008

Este martes fue el turno, en primera instancia, de las navieras. Los dos grupos de transporte de contenedores más grandes del mundo, MSC y Maersk, suspendieron las reservas de carga hacia y desde Rusia, desencadenando una nueva ola de interrupciones para las tensas cadenas de suministro globales.

La suspensión, que excluyó alimentos y medicinas, siguió a medidas similares de los grupos rivales Ocean Network Express y Hapag-Lloyd, en sus intentos por evitar el riesgo de transportar carga sujeta a sanciones occidentales.

Poco después fue el turno de Visa y Mastercard las que comunicaron acciones con el fin de bloquear a bancos rusos de su sistema de pagos. La apuesta es aislar al país del sistema financiero global.

Ambas firmas financieras, además, anunciaron apoyo económico de US$ 2 millones para ayuda humanitaria a través de ONG.

Bloque en apps y cine

El mundo del entretenimiento y redes sociales tampoco se ha quedado atrás.

YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y TikTok anunciaron que están restringiendo los canales de medios rusos de propiedad estatal, con el objetivo de reducir la propaganda durante la invasión rusa de Ucrania.

“Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la UE para tomar medidas adicionales en relación con los medios controlados por el Estado ruso”, escribió Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta -exFacebook-, en un tuit. “Dada la naturaleza excepcional de la situación actual, restringiremos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE en este momento. Continuaremos trabajando de cerca con los gobiernos en este tema”.

Por su parte, desde Alphabet se bloquearon contenidos en su plataforma de videos y Twitter agregó etiquetas de advertencia a los enlaces de medios estatales rusos.

Microsoft también dijo que tomaría medidas para reducir la exposición de los usuarios a la propaganda rusa, incluso en MSN.com.

En tanto, The Walt Disney Company dijo que “detendría” el estreno de sus películas en los cines rusos, citando la invasión de Ucrania, y WarnerMedia canceló el estreno local de Batman previsto para esta semana.

La primera película de Disney afectada sería Turning Red, una película animada producida por Pixar y ambientada en Canadá. Su transmisión estaba prevista para el 10 de marzo.

Lo más leído