Industria

Empresas Copec anuncia inversiones por US$ 2.766 millones

El presidente de Empresas Copec insistió, en el marco de la junta de accionistas de la compañía, respecto a la necesidad de no demorar reformas. Además, criticó las "incomprensibles dificultades" que han tenido para darle viabilidad al proyecto en Las Salinas.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 24 de abril de 2019 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las reformas y la tramitación ambiental fueron los tópicos que predominaron en el mensaje del presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, en la junta de accionistas de la compañía.

Si bien reconoció que la actividad ha retomado una senda de crecimiento de la mano de una mejora en las expectativas y un fortalecimiento de las confianzas, aseguró que "aún queda camino por recorrer para restablecer un entorno más favorable a la acción empresarial".

Imagen foto_00000010

Por esto insistió en que es una necesidad "imperiosa" no demorar reformas tan indispensables para que Chile siga siendo un lugar competitivo dentro del contexto mundial. "Reformas que deben, además, concebirse con la flexibilidad en el centro de su diseño para permitir la adaptación al cambio que la era actual impone", expresó.

Al finalizar el encuentro, Angelini señaló que "todas las reformas que impliquen cambios en las compañías distraen y no dejan trabajar ordenadamente (...) hay que tener reglas para poder trabajar, tan simple como eso".

Las Salinas es un ejemplo de perseverancia ante las dificultades

Repasando las iniciativas de la compañía, donde destacó el proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA) y el término de la construcción de una planta de paneles ubicada en Grayling en Estados Unidos, puso sobre la mesa las dificultades que han debido sortear en Chile para obtener permisos.

Lo ejemplificó con el proyecto inmobiliario que espera levantar en Las Salinas, en Viña del Mar, que no ha logrado los permisos para remediar ambientalmente el terreno, pese a varios intentos.

"Quisiera mencionar, especialmente, a Inmobiliaria Las Salinas que el 2018 ingresó un nuevo Estudio de Impacto Ambiental orientado a remediar los terrenos donde antiguamente funcionaban las petroleras en Viña del Mar. Iniciativa que es un ejemplo singular de perseverancia ante las incomprensibles dificultades que puede enfrentar un proyecto como este, hecho con el más alto estándar", dijo.

Incluso, Angelini hizo un parangón con lo vivido con la planta de Grayling, que fue inaugurada la semana pasada. "Al comparar la experiencia en Estados Unidos, sin duda uno de los países más exigentes en materias medioambientales y comunitarias, con las dificultades que enfrentamos hoy en regiones como las de Valparaíso o Magallanes, es imposible no preguntarse si localmente debemos hacer mejoras en las tramitaciones", reflexionó.

Eso sí, aclaró que su planteamiento no se refería a establecer menores exigencias, sino solo a fundamentos técnicos, visión de país y conciencia de que los plazos y las certezas son relevantes en los emprendimientos.

Angelini explicó que señalaba estos casos, ya se trata de iniciativas en las que como accionistas han hecho esfuerzos "enormes" y en que la motivación principal no ha sido la rentabilidad económica sino el hacer las cosas bien. "Trabajamos con los mejores equipos, pensando en el largo plazo (...) Vamos más allá de lo exigido por la normativa. Cuesta entender que proyectos como estos no cuenten con un decidido apoyo", criticó.

Repunte en la celulosa y desarrollo minero

Una de las inquietudes de los accionistas fue el precio de la celulosa. Angelini explicó que la baja que se ha visto en los últimos días se debe a varias razones, siendo la principal el sobrestock producto de una gran producción y no venta de los principales actores brasileros, pero que hay optimismo frente a lo que vendrá.

"Los precios han ido bajando con respecto al último trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año han bajado los precios. Esperamos que esa baja de precio llegue hasta ahí y empiecen a subir los precios a contar del segundo trimestre", dijo.

Respecto a la incursión en la minería, se refirió a Mina Justa, cuya operación comercial se extendería durante al menos 18 años, expresando su conformidad con la oportunidad aprovechada después de diversos intentos por ingresar a la minería del cobre de gran escala. Y, además, a Mina Invierno que ha enfrentado una difícil marcha y que avanza en su plan de optimización operacional.

"Somos conscientes de que el desarrollo del país requiere más energía y todas las energías tienen aún sus espacios. Estamos viviendo tiempos de transición que implicarán que las matrices energéticas irán paulatinamente privilegiando la presencia de fuentes renovables", dijo. Sin embargo, sostuvo que los procesos requieren transiciones adecuadas y no "disrupciones costosas" y, además, tener en consideración los recursos con los que cuenta el país.

"En Magallanes, Chile posee las últimas fuentes energéticas fósiles, que debieran ser reemplazadas en un futuro cercano. Mina Invierno se ha constituido en un pilar clave en la provisión de energía primaria eficiente, segura y almacenable, condición que le otorga un lugar privilegiado en esta transición hacia las fuentes más renovables. Así creemos que el carbón de Isla Riesco es parte de esta transición energética de Chile", aseguró.

Consultado por las posibilidades de expandir las operaciones mineras, se limitó a comentar que son los deseos que siempre tienen todas las personas que trabajamos en este tipo de empresa, no solamente en Mina justa sino que en todos los negocios. "Siempre uno espera crecer, crear valor, aumentar producciones, intervenir en los negocios ojalá globalmente que es lo que estamos haciendo (...) En concreto no hay nada, pero siempre estamos analizando", recalcó. En la misma línea, sobre una eventual expansión de la planta en Estados Unidos, dijo que hay espacio para crecer, así que hay que se debe evaluar evidentemente en su momento.

En tanto, sobre MAPA precisó que "va a empezar a producir entre dos a cuatro años más y los resultados se podrían ver entre cinco a seis años más".

Este año el plan base de inversiones de la compañía compromete recursos por US$ 2.766 millones. Cerca de 74% está orientado al sector forestal, 18% al de combustible, 2% al pesquero y 6% a otras actividades.

Lo más leído