Industria

Empresas Copec dice que "la idea no es cancelar inversiones" en proceso de revisión

Gerente general, Eduardo Navarro, profundizó la visión del holding tras la junta de accionistas de ayer donde su presidente, Roberto Angelini, señaló que Arauco estudia aumento de capital para apoyar el negocio forestal.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 22 de abril de 2020 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-
La junta de accionistas de Empresas Copec se realizó por vía remota.
La junta de accionistas de Empresas Copec se realizó por vía remota.

Compartir

"El desafío persiste y la incertidumbre es grande". Esas son palabras que resumen la mirada sobre el momento del país del presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, en el marco de una junta de accionistas que tuvo lugar ayer en un escenario nacional marcado por el Covid-19.

Tras la junta, el gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro, profundizó en el impacto en los negocios de la compañía y en el alcance que pueda tener la revisión de sus inversiones.

Imagen foto_00000008

Al ser consultado, reconoció que Empresas Copec está recibiendo el impacto de este escenario adverso aunque aseguró que sus proyecciones han sido siempre pensando en el largo plazo, lo que permite afrontar mejor este escenario de crisis global. En esa línea, fue enfático: "La idea no es cancelar inversiones ni dejar de profundizar en nuestras líneas de acción, porque sería ir en contra de nuestro ADN".

Pero sí, sinceró, "deberemos actuar con mesura, ajustando los tiempos y redefiniendo prioridades". Según explicó, "lo que parecía abordable hace seis meses o un año, tal vez requiere un nuevo análisis y eso es algo que se está analizando en cada filial".

Consultado por si el gobierno debería evaluar -dependiendo los casos- apoyos a las compañías que lo requieren, Navarro planteó que es valorable el esfuerzo que están haciendo las instituciones en Chile, en particular, en defensa del empleo.

"En torno a las empresas se estructura un ecosistema productivo y que debe ser apoyado. Lo importante es que esto se dé en un marco de consensos, de discusiones técnicas asociadas a acuerdos políticos que convoquen", planteó.

Imagen foto_00000007
El negocio forestal es una de las áreas que concentra los esfuerzos del grupo.

En el caso de la compañía, enfatizó que en Empresas Copec están haciendo todo lo posible para proteger el empleo y mantener activas las operaciones.

Los hitos de la junta

"Todavía no sabemos cuándo ni cómo superaremos este reto, pero en Empresas Copec sabemos que necesitamos avanzar a pesar de este entorno a paso firme, para poder seguir contribuyendo a la sociedad desde nuestra función empresarial", señaló Angelini en su intervención en la junta de accionistas. En esa línea, recalcó que deben continuar desarrollando sus inversiones, aunque siempre revisando los contextos en los que se desenvuelve las distintas actividades en las que participa el grupo, que tiene presencia en combustibles, forestal y minero, entre otros. "Está claro que se ha hecho necesario adoptar una actitud algo más prudente, lo que significa optar por fortalecer nuestro balance y preservar mayores niveles de liquidez que nos permitan enfrentar de mejor forma posible estos tiempos inciertos", sinceró.

El empresario dijo que pusieron en revisión el plan de inversiones para este año, y que han debido proponer una modificación a la política de dividendos de manera de así mantener su posición financiera, sin afectar significativamente el plan de desarrollo.

Según la memoria 2019 de Empresas Copec, el plan base de inversiones para el año asciende a US$ 2.390 millones, donde 71,1% es para el negocio forestal, 22,3% combustibles, 0,5% en pesca y el resto en otras actividades.

El presidente de Empresas Copec sostuvo que "la envergadura de los proyectos, los bajos precios en algunas de nuestras exportaciones y la incertidumbre por las condiciones sociales y sanitarias, hacen necesario adoptar una gestión muy prudente en todos los negocios".

En este punto, Angelini adelantó los planes de la compañía. "Putualmente, en el negocio forestal es donde estamos haciendo los mayores esfuerzos de inversión, lo que podría implicar un apoyo financiero desde esta matriz, entre otras formas, a través de un aumento de capital que se está estudiando en la filial (Arauco)", anunció.

Cabe recordar que en el sector forestal están impulsando el proyecto de Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA), que involucra una inversión por US$ 2.350 millones, siendo la más alta en la historia de la compañía ligada al grupo Angelini. La iniciativa alcanzó un avance de 31,5% al cierre de 2019, en línea con lo programado.

Lo más leído