Industria

Empresas en Chile impulsan teletrabajo por el brote: Albemarle se suma a la medida

Una serie de compañías como CMPC, Mercado Libre, Movistar, entre otras, están privilegiando el trabajo desde los hogares de sus colaboradores.

Por: Equipo DF | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 10:52 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Al menos una decena de empresas -entre ellas Grupo DF, editorial a la que pertenece Diario Financiero- decidieron este fin de semana adoptar medidas de teletrabajo y prevención, luego de que se decretara que el país entró a una fase más avanzada de propagación.

CMPC, por ejemplo, fijó que a contar de este lunes 16 y por dos semanas, de manera totalmente preventiva, sus trabajadores (más de 17 mil en nueve países de la región) no deberán asistir físicamente a sus lugares de trabajo. La actividad laboral se hará en forma remota y, precisaron que a modo de sugerencia pedirán a sus subcontratistas y prestadores de servicios, adoptar la misma medida.

Asimismo, la firma señaló que en el caso de las labores operativas (trabajo en planta), los turnos se reducirán al mínimo y se reforzarán las labores de higiene y cuidado.

Las empresas de telecomunicaciones de a poco han anunciado medidas para contribuir con la prevención del Covid-19. En el caso de la telefónica hispana, esta decidió que sus trabajadores considerados en la categoría de población de riesgo como; mayores de 65 años, mujeres embarazadas o enfermos inmunodepresivos hagan 100% teletrabajo.

Unilever, por su parte, adoptó cinco medidas que comenzarán a regir también este 16 de marzo: teletrabajo; mantener reuniones sólo hasta un máximo de 20 personas y con la prohibición de que sea en lugares públicos como cafés o restaurantes; para operarios y mercaderistas se han establecido específicas de higiene en las fábricas; todos los viajes en avión se suspenden y en el caso de síntomas la persona debe quedarse en casa.

"Como sector privado, tenemos una responsabilidad social de evitar la propagación de la pandemia. Las medidas que hemos tomado se han enfocado en la salud de nuestros trabajadores, pero también apuntan a una contribución para la sociedad, en general; es por eso que esperamos que otras empresas también tomen medidas preventivas para que no se propague esta enfermedad", aseguró Nuria Hernández, gerente general de Unilever en Chile, en un comunicado.

Mercado Libre explicó a Diario Financiero que a partir del lunes 16 el 50% de sus trabajadores -que equivalen a 131 personas- harán teletrabajo a modo de "simulacro". Aún así, la compañía no descarta que en los próximos días se defina su aplicación permanente.

El plan había estado siendo evaluado antes del anuncio del ministro de Salud, Jaime Mañalich, considerando la rápida propagación del brote. 

Así, se suma a otras medidas adoptadas por la empresa en Chile, que se resumen en la suspensión de viajes de negocio a Europa y Asia, la restricción a Estados Unidos y la aplicación de medidas de prevención en aeropuertos para el caso de viajes en América Latina.

"En la compañía, a nivel regional, se ha formado un equipo de seguimiento y evolución para monitorear diariamente la situación y tomar decisiones para asegurar la salud y seguridad de todas las personas que trabajan en Mercado Libre", señaló a DF la firma de e-commerce.

Por su parte, Everis, la empresa española de servicios de consultoría, lanzó un comunicado a sus colaboradores para comenzar a sumarse a la tendencia del trabajo remoto como medida de precaución. El gerente de Everis en Chile, Mauricio Ríos, anunció que estos cuidados son una preparación para "el caso de que la evolución de los contagios imponga mayores restricciones o protocolos más rigurosos para aplanar la tasa de propagación". 

Mientras tanto, Entel informó a sus clientes que liberarán todas las redes sociales como consumo de sus planes con el fin de incentivar a que las personas estén más en casa.

"Para protegernos, debemos estar más en nuestras casas. Por eso liberamos redes sociales para que puedas seguir en contacto e informándote desde tu hogar", comunicó la empresa de telefonía. Entel precisó que el beneficio aplica "para WhatsApp, Instagram, Facebook, Facebook Messenger y Twitter, para clientes, personas naturales de prepago y suscripción, con planes comerciales móviles vigentes".

En energía, CGE también se sumó a la lista de empresas que están tomando medidas, ya que anunció que "un porcentaje muy alto de colaboradores" comenzará a trabajar a distancia desde sus hogares desde este lunes, privilegiando el uso de las herramientas digitales disponibles.

La firma de capitales españoles informó además que elaboró protocolos de acción internos para evitar el contagio entre sus colaboradores, por ejemplo se determinó limitar la asistencia a reuniones y actos laborales externos a los estrictamente imprescindibles, así como los viajes nacionales.

A nivel operacional, CGE hizo un llamado a sus clientes para que, en la medida de lo posible, eviten desplazarse a las oficinas de atención comercial y prioricen los canales no presenciales, como la página web, el Twitter oficial y el fono clientes, por lo que la compañía ha reforzado sus sistemas.

"Asimismo, CGE les recuerda a los pacientes electrodependientes y a sus familiares que actualicen sus datos en el registro oficial, para así asegurar una atención prioritaria en caso de interrupción de suministro", agregaron.

Otra firma de medios que anunció resguardos es Turner Chile (Chilevisión, CNN Chile y CDF), que ha solicitado a sus colaboradores que trabajen remotamente desde sus hogares a partir de este lunes 16 de marzo. Esto incluirá que durante esta semana se suspenderá la grabación de programas y, adicionalmente se disminuirán las dotaciones de colaboradores al mínimo, manteniendo en la medida de que las circunstancias y la contingencia lo permitan, la continuidad del resto de los contenidos exhibidos en pantalla.

En el sector financiero también tomaron medidas. La gerente de personas de Tanner, Verónica Crovetto, indicó que dividieron los equipos para que parte importante de sus trabajadores puedan realizar teletrabajo. "Esto implica que además nuestros trabajadores con alguna enfermedad crónica o estacional, mayores de 65 años y embarazadas están con teletrabajo también. Esto nos permite disminuir la densidad de personas en nuestras oficinas, mitigando el riesgo de contagio. Además, estamos realizando las reuniones por videoconferencia, acotando la atención a clientes y priorizando los medios de comunicación digitales. Todo esto mientras monitoreamos la situación para evaluar las medidas si cambia el escenario".

Este martes, Albemarle se sumó a la lista de compañías en aplicar trabajo remoto, e informó que, tanto en las oficinas centrales como en las plantas de operaciones en Chile, la compañía cuenta con un Equipo de Respuesta de Emergencia global en el que participa Ellen Lenny-Pessagno, Country Manager de Albemarle Chile, y que está dedicado a vigilar de cerca la situación, además de colaborar en los planes para la seguridad de los trabajadores y la operación. Entre las medidas, se estableció el teletrabajo para personal no esencial para la operación a partir de este martes, limitando también el número de contratistas no esenciales.

"A la fecha, Albemarle no ha tenido efecto en la producción ni tampoco en el impacto de los envíos desde Chile. Ante esta situación, se ha trabajado estrechamente con los proveedores para así asegurar la cadena logística", agregó

 

 

 

En desarrollo...

Lo más leído