Industria

Empresas que utilizan más agua en la RM se comprometen a disminuir consumo en al menos un 10%

Entre las compañías que profundizaron la meta de ahorro de agua, CCU redujo su consumo en 46% y Soprole trabaja en una baja adicional de 8% a su programa de ajuste de la demanda.

Por: M. Arce, C. Bohle y M. Toledo. | Publicado: Jueves 6 de febrero de 2020 a las 12:09 hrs.
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En el contexto de la grave sequía que afecta a nuestro país y que ya se ha extendido por más de una década, el ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, creó una mesa de colaboración junto a las empresas que más consumen agua a nivel metropolitano, con miras a que reduzcan el consumo en al menos un 10% anual.

El ministerio creó un catastro de las 30 compañías que más consumen agua en el país, de las cuales, 17 están en la capital. Algunas de ellas son Cencosud, CCU, Soprole, Mallplaza, Walmart, Embotelladora Andina y Clínica Alemana.

Pese a que el piso es 10%, Moreno recalcó que hay algunas firmas que por iniciativa propia ya se encontraban trabajando en planes para reducir más allá de esa cifra el consumo de agua.

Además de este objetivo común, algunas firmas por iniciativa propia ya trabajan en sus estrategias. En el caso de Soprole, la tarea es disminuir en un 8% su consumo de agua. Según su gerente general Sebastián Tagle, el plan es "llegar a esa meta de aquí a un año a través de la reutilización del agua en nuestros procesos productivos asegurando todos los estándares de calidad".

CCU tiene metas más ambiciosas. El contralor general de la firma, Jesús García, explica que hace diez años se propusieron reducir su consumo en 33%, y ya han alcanzado un 46% antes del cierre del año. En virtud de los buenos resultados, ahora buscan disminuir un 60% su uso de agua de aquí al 2030. "Esto tiene que ver con reutilizar, consumir menos, ser más eficiente y en ser conscientes. Sobre todo, tiene que ver con educar", dijo.

En tanto, Mall Plaza señaló que hace tres años iniciaron acciones y ya han logrado disminuir en un 10% el consumo hídrico. El gerente de Operaciones Antonio Braghetto, señaló que tras la solicitud del MOP, ahora se proponen duplicar esta meta.

El turno de las empresas

Primero fueron las municipalidades, ahora son las grandes firmas. En una cita que buscaba hacer responsable a las mayores empresas por su consumo de agua a través de sus procesos productivos, este jueves el ministro Moreno llegó al mismo acuerdo que con los municipios: reducir al menos en un 10% el uso del recurso en las principales compañías de la RM.

"Hace 11 años estamos viviendo la peor sequía que hayamos tenido en la historia. Por ello el desafío que les hemos planteado a las empresas es cómo podemos bajar los consumos que tienen del agua, si bien algunos ya tienen planes importantes de reducción del recurso, les hemos pedido que hagan un esfuerzo adicional", señaló Moreno.

En la instancia, el ministro indicó que de los 30 mayores consumidores de agua potable en Santiago, 17 son empresas, y que estas consumen más de 16 millones de metros cúbicos al año. Representando el consumo de casi 260 mil personas. Por ello "una pequeña reducción puede ayudar mucho", dijo.

Es por ello que el MOP decidió hacer un seguimiento de estas empresas y monitorear que cumplan la promesa de reducir en un 10% el uso del agua, -considerando que llevan un registro de la cantidad de agua que consume cada una de las firmas presentes-. Por lo mismo, establecerán una mesa de trabajo que será coordinada por el Superintendente de Servicios Sanitarios.

En paralelo, desde la cartera ya iniciaron obras en 57 sistemas de Agua Potable Rural (APR) por $ 14.800 millones, beneficiando a 55.000 personas y adicionalmente, la Dirección General de Aguas (DGA) intensificó la fiscalización de extracciones de agua con tecnología de punta y mayor presencia en terreno.


Reacciones de los expertos

Como una "muy buena señal" calificó la directora ejecutiva de Fundación Amulén, Rocío Espinoza, el compromiso anunciado sobre reducción de consumo de agua en al menos un 10%, acción que se traduce -según la experta- en un beneficio medioambiental pero además en un ahorro económico.

Sin embargo, Espinoza indicó que el ideal sería que el porcentaje de agua que se está ahorrando tenga un impacto, o sea una "conversión". "Me encantaría ver que estas empresas que trabajan en zonas más rurales o alejadas puedan mejorarle el acceso a agua a comunidades rurales que no tienen agua", dijo.

Las formas para hacer la "conversión" podrían ser múltiples, según la representante de Amulén. Por ejemplo, entregar el agua potable a las personas o proporcionarla a través de tuberías.
También, la experta criticó que el anuncio se hiciera sin establecer un plazo para la reducción de al menos un 10%, lo que a su juicio deja la intención "en el aire".

 

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