Industria

Endesa apela ante el Tercer Tribunal Ambiental por multa de la SMA contra Bocamina

El documento solicita que se estipule "expresamente que Endesa es titular de una resolución de calificación ambiental vigente conforme a la cual puede operar".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 1 de septiembre de 2014 a las 18:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Endesa recurrió al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia para intentar revertir la multa por US$ 7,6 millones que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) le curso el 11 de agosto pasado por incumplimientos ambientales registrados en el complejo termoeléctrico Bocamina, ubicado en Coronel.

Según el documento, Endesa expone que tiene como motivación "en todo o en parte, según se solicitará, por cuanto causa agravio a mi representada". 

El texto agrega que quede estipulado, "expresamente que Endesa es titular de una resolución de calificación ambiental vigente conforme a la cual puede operar la Unidad II de Central Bocamina".

La multa surgió tras confirmar siete infracciones a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la segunda unidad, entre ellas la de superar los límites de emisiones atmosféricas de CO2 en la primera unidad y la falta de un sistema de abatimiento de las mismas; desarrollar actividad sin contar con RCA vigente; incumplir la norma de emisión de ruidos; no entregar de forma oportuna información a la autoridad; y la falta de medidas para evitar la succión masiva "de recursos hidrobiológicos a través del sifón de refrigeración de Bocamina Segunda Unidad".

Asimismo -el dictamen, de 110 páginas- absolvió a la firma respecto del cargo de no contar con un sistema de descarga de residuos líquidos del mencionado ducto, que debía internarse 30 metros en el mar, en base al principio jurídico de no sancionar a una firma dos veces por el mismo hecho.

Lo más leído