Industria

Enjoy tiene plazo hasta fin de mes para recaudar financiamiento por $ 50.000 millones

De no llegar a un piso mínimo de $25 mil millones, la operadora de casinos tendrá la obligación de solicitar inmediatamente su liquidación, establece el texto.

Por: Camila Bohle | Publicado: Martes 4 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000002

Enjoy no da marcha atrás en su proceso de reorganización y a dos semanas de realizarse la junta deliberativa para que sus acreedores se pronuncien sobre su plan de pagos, la firma se los presentó a sus bonistas.

Hace un mes, la firma ligada a la familia Martínez y el fondo Advent, había enseñado sus cartas y publicado una primera versión de la propuesta de pagos. Sin embargo, tras intensas negociaciones y a más de cuatro meses de que la empresa se acogiera a reorganización, Enjoy dio a conocer la versión final.

Según la propia empresa, la propuesta contaría con el apoyo de los principales accionistas de la compañía y su directorio, así como de los principales acreedores garantizados y valistas (sin garantía).

En el documento realizado por el estudio Nelson Contador & Cia, se reafirma que Enjoy podrá reducir su nivel de endeudamiento mediante la conversión de, al menos, un 70% de la deuda valista en bonos convertibles en acciones de la empresa, con un fuerte incentivo a la conversión.

Pero además, según la nueva modificación que realizó la compañía, se buscarán acceder a recursos frescos para la empresa por unos $ 50.000 millones, con el objetivo de financiar su operación en 2020 y parte de 2021. El desglose de este monto está organizado para que los bonistas internacionales aporten hasta $ 10.000 millones y los acreedores valistas hasta $ 40.000 millones.

Si bien el aporte es voluntario, los acreedores valistas que se acojan a la contribución tendrán mejores condiciones de conversión a acciones de la empresa, y en el caso de los bonistas internacionales, tendrán prioridad de pago en caso de rescate anticipado y liquidación de la firma.

Los compromisos de financiamiento empezarán a solicitarse por el veedor de la reorganización, Patricio Jamarne, a partir de este lunes. Enjoy tendrá plazo para entregar la oferta de financiamiento el 20 de agosto.

Sin embargo, en el caso hipotético de que los compromisos del financiamiento no superen los $ 25.000 millones, se entenderá incumplida la propuesta y, por consecuencia, se producirá una causal de incumplimiento del acuerdo, obligando a la firma a solicitar inmediatamente su propia liquidación voluntaria.

En este marco, el gerente general de la compañía, Rodrigo Larraín, señaló ayer en reunión con inversionistas que “tenemos absoluta confianza que este plan deja a la compañía con una estructura financiera sólida para su desarrollo futuro, permitiendo maximizar las oportunidades de recuperación y generación de valor”.

“Ha sido un proceso complejo, en el que apreciamos el entendimiento, disposición y voluntad de las distintas partes que permitan alcanzar un acuerdo adecuado y equilibrado para todos”, agregó.

Propuesta de los acreedores bancarios

A todo lo anterior se suma el diseño de una fórmula especial para sus acreedores valistas bancarios. Según explicó una fuente conocedora de la causa, debido a que estas instituciones no podrían prestarle financiamiento a la operadora por estar en una delicada situación financiera, se les dio la opción de entregar una o más líneas de crédito rotativas a Enjoy, o en su defecto, a una de sus filiales por al menos tres años, y de un monto equivalente al 40% de su deuda.

A cambio, la empresa les entregará un bono de renta fijo que se efectuará en una sola cuota al final de 12 años contados desde la fecha de la junta del 14 de agosto próximo. Según el documento, las líneas de crédito rotativas deberán realizarse en un plazo máximo de 15 días hábiles bancarios contados desde la fecha de entrada en vigencia del acuerdo.

Esta situación corresponde a cinco acreedores bancarios de la compañía, los que suman un monto de $19.629 millones.


Foco en transformación digital

A la par del proceso financiero que ha llevado a cabo la compañía, Enjoy también ha puesto sus esfuerzos en prepararse para la próxima reapertura de establecimientos, la que según su regulador en instancias anteriores sería en octubre.
Según informó la firma, la operación hoy estaría enfocada en un 100% en consolidar el proceso de transformación que ya había iniciado en 2019 -antes del estallido social- puesta en los acelerados cambios que el nuevo contexto está generando en los hábitos, intereses y exigencias de los consumidores y clientes dado el explosivo desarrollo y uso de las redes sociales y la vertiginosa adopción de canales digitales.
En esa línea, y según una presentación a sus inversionistas, la firma potenciará su estrategia online al segundo trimestre de 2020 en su nueva plataforma EnjoyWin y su aplicación Enjoy Club, la que tiene por funcionalidad para los clientes canjear puntos y cupones para los sorteos que se realizan.
En reunión con inversionistas, Larraín concluyó que "nos enfrentamos a un nuevo negocio, donde muchas de sus reglas previas cambiaron para siempre. Esto exige de las compañías una mirada disruptiva de su entorno y de su negocio, donde la confianza, transparencia, y responsabilidad son elementos básicos, así como también, la capacidad de innovación, adaptación, agilidad y templanza frente a los cambios. En eso estamos enfocados hoy con absoluta convicción".

Lo más leído