Industria

Enrique Ostalé asumió en reemplazo de Carlos Heller en directorio de Latam Airlines

En poco más de una semana, la aerolínea realizará la junta de accionistas en la que se espera una profunda renovación de la mesa.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 21 de abril de 2020 a las 17:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A ocho días de la junta de accionistas de Latam Airlines que renovaría completamente el directorio, la empresa ligada a la familia Cueto comunicó ayer que en reemplazo de Carlos Heller -quien renunció el viernes pasado a la mesa de la firma- asumió Enrique Ostalé, quien actualmente ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo regional para América Latina, Reino Unido y África de la supermercadista estadounidense Walmart.

"El directorio de la sociedad ha decidido designar al señor Enrique Ostalé Cambiaso como director en la posición vacante dejada por el señor Carlos Heller Solari producto de su renuncia el 16 de abril pasado", dijo la compañía en un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Imagen foto_00000003

En las vísperas de la junta de accionistas del 30 de abril, el ingreso de Ostalé tiene lugar en un momento crucial para Latam, que ha sufrido el impacto de una de las crisis más duras para la industria de la aviación comercial por causa de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, la junta traerá consigo grandes cambios a la aerolínea porque marcará el ingreso de Delta a la mesa de directores, después de que en enero comprara el 20% de Latam, con lo cual se ganó el derecho a tener dos representantes. La entrada de Delta modificó el nivel de participación de los socios antiguos, lo que habría desencadenado la salida de Carlos Heller en la mesa ya que no contaría con los votos suficientes para su reelección, afirman fuentes del sector.

En la actualidad, la torta de propietarios está distribuida de la siguiente manera: Grupo Cueto 21,46%, Delta Air Lines 20%, Qatar Airways 10%, Grupo Eblen 4,56%, Grupo Bethia 4,23%, Grupo Amaro 1,98% y el resto estaría en manos de accionistas minoritarios que concentran el 37,76% (AFPs, ADR e inversionistas extranjeros, entre otros).

En este marco, fuentes de la industria consideran como altamente probable que Ostalé mantenga un puesto en el directorio de la compañía.

La carrera ascendente en el retail

Nacido en Viña del Mar, Ostalé suma a su alto cargo en Walmart una gran experiencia en el mundo de las empresas y los supermercados. Ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), tras graduarse viajó al Reino Unido para cursar un master en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

Su experiencia en el rubro partió cuando se vinculó a la supermercadista de la familia Ibáñez, Distribución y Servicio (D&S) en 1989, momento en el que inició una carrera que le permitió progresivamente ir escalando posiciones en la corporación.

En los noventa ocupó el cargo de gerente general de Megamercados Lider, donde le tocó liderar la gran expansión que tuvo la empresa al desarrollar el formato de hipermercado. En paralelo destacó su gestión la apertura a la bolsa local y también a la de Nueva York.

Tras dejar la firma en diciembre de 1999, siguió vinculado al mundo de las ventas minoristas y realizó asesorías a Falabella en la creación de los supermercados Tottus, en Perú, y fue director de su filial CMR.

En 2006 vuelve a Walmart en el cargo de gerente general, cargo que ocupó cuando la estadounidense Walmart anunció un acuerdo con la familia Ibáñez para tomar el control de la compañía a fines de 2008.

A inicios de 2013, Ostalé fue nombrado director ejecutivo de Walmart América Latina y asumió como presidente y director general de Walmart de México y Centroamérica (Walmex), para finalmente ocupar su actual cargo en abril de 2017.

Lo más leído