Industria

Entel denuncia inédita estafa: acusa acceso fraudulento a su sistema de llamadas por internet

Firma señala que “desconocidos” generaron desde su red, en un día, 130.740 llamadas al extranjero vía internet. “Esta acción legal tiene por objeto acreditar el fraude, que se detenga la cadena de cobros y pagos entre los carriers involucrados en el tráfico y, así, evitar un lucro ilegal”, dijo la compañía.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 10 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
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Una inédita querella criminal presentó la compañía de telecomunicaciones Entel, ligada a los grupos Matte y Hurtado. La firma acusó un millonario fraude y, además, que accedieron de manera fraudulenta a su sistema de telecomunicaciones para empresas que funciona por conexión a Internet, a través de la cual gestiona las llamadas entrantes y salientes bajo esta tecnología.

En su acción judicial, Entel dijo que, entre las 11:00 horas del 28 de marzo de 2021, y las 10:44 horas del día siguiente “desconocidos accedieron de manera fraudulenta” a su sistema de centralita en la nube, que consiste en el servicio para empresas utilizando internet.

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“Por medio de una explotación técnica no autorizada de los sistemas internos de la víctima Entel, generaron un tráfico extremadamente masivo a los rangos habituales, lo que permitió advertirlo, enhorabuena”, dice la querella.

La compañía detalló que se realizaron aproximadamente 130.740 llamadas telefónicas a través de sus servidores, a una serie de números telefónicos del extranjero correspondientes a diversas compañías telefónicas del mundo.

Dijo que las operaciones fraudulentas se habrían generado en sus dependencias ubicadas en calle Amunategui, comuna de Santiago, donde se encuentran los servidores en cuestión.

La empresa detalló que, de las características del tráfico y de los registros en los sistemas internos de la compañía, se establecieron indicios suficientes que permiten concluir que las llamadas se originaron mediante una explotación técnica no autorizada de sistemas internos de Entel donde a los clientes se les presta el servicio lógico de centralita en la nube. Esto, aseguró, con la única finalidad de generar tráfico masivo, que se comportan como meros sumideros de tráfico es decir, con el único objetivo de acumular minutos. Agregó que lo anterior se traduce en un claro beneficio económico para el operador final de la cadena de pagos que cobra por la terminación de las llamadas en su red.

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Expertos en telecomunicaciones explican que los beneficiados con estas miles de llamadas hechas desde los servidores de Entel serían los carriers que, en simple, tienen la labor de completar la llamada desde que se origina hasta su destino en el extranjero.

Esto es similar a los carriers que se usaban masivamente en Chile para llamadas desde teléfonos fijos tanto dentro del país como al exterior.

La acción judicial de Entel apuntó a “todos aquellos que resulten responsables de los hechos delictivos”.

Consultada la empresa en relación a si tiene identificados a los beneficiarios de este fraude, prefirió no hacer comentarios.

Sí afirmó: “El fraude fue detectado oportunamente gracias al monitoreo permanente que Entel realiza de los comportamientos de tráfico de voz internacional”.

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Luego la compañía añadió: “Esta acción legal tiene por objeto acreditar el fraude, que se detenga la cadena de cobros y pagos entre los carriers involucrados en el tráfico y, así, evitar un lucro ilegal. Esto, de acuerdo a los requisitos y buenas prácticas que establecen las normas de tráfico internacional, en el que interactúan múltiples redes y carriers”.

La empresa solicitó que los responsables sean condenados a la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo y que, luego, presentará una demanda de indemnización de perjuicios.

“Maquinación planeada”

En su querella, Entel dijo que el fraude se cometió mediante dos direcciones IP utilizadas fraudulentamente por los hechores. “Corrobora que las llamadas han sido verificadas con ánimo defraudatorio, es que gran parte de ellas se realizaron a números inexistentes, esto es, sólo buscaron generar tráfico”, dijo la compañía.

La empresa explicó que los países destinatarios de las llamadas fueron Filipinas, Mali, Sri Lanka, Cuba, Uruguay, Armenia, Azerbaiyán y Argelia, entre otros.

Entel dijo que el monto del fraude roza los $ 100 millones. La compañía dijo que esta cifra debiera ser abonada a los principales proveedores siguientes en la cadena de pago por conceptos de terminación internacional (concepto mayorista).

Entre expertos consultados, todos coincidieron en señalar que lo más grave sería que este tipo de fraude, que en un solo día supera los $ 100 millones, se vuelva a repertir y sea recurrente.

“De acuerdo con el mérito de los antecedentes expuestos y de lo que la investigación arroje, quedará acreditado que los hechos descritos en esta querella obedecen a una maquinación planeada por varios sujetos y orientada a obtener enormes ganancias a costa del patrimonio de Entel, que, en definitiva, debería soportar el costo de los servicios prestados por los operadores, sin perjuicio de otros daños”, dijo la compañía en la querella. Y remató: “Es evidente que los individuos que defraudaron a Entel en la forma relatada, lo hicieron sabiendo que interferirían el servicio”.

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