Industria

Essal abre temporada de resultados y reporta efecto de $ 1.200 millones por pandemia

Pese a que en el segundo trimestre tuvo una mejora en sus indicadores, la sanitaria señaló que en los próximos meses espera la baja en los ingresos regulados y no regulados, un aumento en el saldo de cuentas por cobrar y mayores costos operativos.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 21 de julio de 2020 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19 ya se reflejan en la operación de Essal, filial de Aguas Andinas que opera en la región de Los Lagos y parte de Los Ríos. En sus resultados financieros, la sanitaria señaló que el efecto conocido al 30 de junio fue de alrededor de $ 1.200 millones, lo que se explica por una mezcla entre aumento de los gastos, principalmente en lo que dice relación con el personal, dado que para mantener la operación y asegurar la salud de los trabajadores, y a otros ítems relacionados a los ingresos. A todo lo anterior, se suma el incremento de provisión de incobrables.

Para los próximos meses se espera que los impactos afecten a la baja los ingresos regulados y no regulados, que aumenten los gastos operativos para gestionar la contingencia y también se incremente el saldo de cuentas por cobrar.

En esto último incide el acuerdo que logró el gobierno en marzo con empresas proveedoras de servicios básicos (sanitarias, eléctricas y firmas de telecomunicaciones), para postergar el pago de cuentas de quienes estén dentro del 60% más vulnerable según el Registro de Hogares, hayan perdido su trabajo o se hayan acogido a la Ley de Protección al Empleo. Estos se cobrarán en hasta 12 cuotas sin interés una vez se decrete el fin del Estado de Excepción, que de momento se mantiene hasta el 15 de septiembre.

Con todo, Essal señaló que para mantener la continuidad del servicio en las regiones que opera, ha implementado diversas medidas de seguridad, salud, cadena de abastecimiento, operacionales y plan de confinamiento, teletrabajo, comunicacionales y financieras.

Resultado trimestral

Pese a las tres crisis que ha tenido que enfrentar la compañía -en su caso partió en julio del año pasado, con el vertimiento de petróleo en su planta de agua potable en Osorno-, Essal logró incrementar sus ganancias en un año.

En el período abril-junio la sanitaria reportó $ 3.434 millones de utilidades, muy superior a los $ 1.323 millones del mismo período de 2019.

Además, obtuvo ingresos por $ 16.634 millones, mayor a los $ 14.600 millones de un año atrás. Esta alza se explica por un incremento en el negocio regulado, especialmente en el ítem otros ingresos, donde registró un aumento de 41,7%, que se explica principalmente por el reembolso parcial del siniestro de Osorno cubierto por la póliza de seguros de responsabilidad. En agua potable tuvo un aumento de ingresos de 3,8% y de 3% en aguas servidas.

Lo más leído