Industria

Essal amplía plazo para presentar sus descargos por caso Osorno

Originalmente la sanitaria tenía 20 días hábiles para responder, a contar desde la fecha que la Superintendencia presentó el expediente de caducidad, es decir, hasta hoy. El nuevo plazo fatal se corre para fines de septiembre.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 30 de agosto de 2019 a las 10:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) tendrá casi un mes más para presentar sus descargos a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en una investigación que podría llevar al fin de la concesión.

Este proceso se da luego que Essal cortara el suministro de agua potable por problemas de contaminación y que afectó por 10 días a cientos de osorninos.

Originalmente el plazo fatal eran 20 días hábiles desde que se diera a conocer el informe de la SISS ( el pasado 2 de agosto), por lo que vencía hoy.

Pero luego de una solicitud de prórroga - que está permitido por Ley-, la sanitaria tendrá hasta el 24 de septiembre para presentar una alternativa concreta que, en el mejor de los escenarios para ella, le permita continuar con la concesión.

Después de esa presentación podrían trascurrir hasta seis meses antes de que la Superintendencia de a conocer su veredicto.

Paralelo a ello, se trabaja en una mesa de compensación donde participan diversos actores, como el Ministerio de Economía,  el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Intendencia regional.

Los primeros resultados de esa mesa arrojaron que hay 556 formularios de pymes y mini pymes afectadas, que fueron ingresadas a través de la plataforma web del Ministerio de Economía.

Si bien se espera que sigan ingresando más documentos, se prevé que las indemnizaciones alcancen los $ 2.000 millones.

Lo más leído