Industria

Essal eleva compensaciones adicionales por cortes de agua en Osorno a casi $ 3.000 millones

Con esto duplica pagos que tuvo que desembolsar por Ley de Protección al Consumidor. Además, la sanitaria comenzó a ejecutar un plan de inversiones por $ 155 mil millones con miras a reforzar la zona de concesión.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 22 de noviembre de 2019 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sanitaria Essal, cuya matriz es Suez, logró un importante acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para compensar voluntariamente a todos los osorninos que se vieron afectados por el corte de agua del 11 de julio de este año.

A la propuesta inicial de $ 2.263 millones, la sanitaria sumó otros $ 742 millones, elevando así la cifra original de este procedimiento y bordeando los $ 3.000 millones, "cumpliendo así con las observaciones planteadas por los ciudadanos en sus comentarios en la consulta popular de octubre", informó a través de un comunicado.

El acuerdo establece una compensación adicional de $ 63.250 para todos los usuarios afectados por el corte, equivalente a 10 día sin suministro, monto que se descontará gradualmente de las boletas en función del consumo mensual de  agua de cada cliente hasta agotar esta cantidad a su favor.

Eso sí, estas compensaciones no serán inmediatas, sino que el acuerdo entre Essal y el Sernac primero debe ser ratificado por la autoridad judicial.

Al proceso de compensación voluntario se suman los $ 2.914 millones en compensaciones que contempla la Ley de Protección al Consumidor y que ya fueron abonadas por la sanitaria. Esta cifra incluye a todos los clientes de Osorno, fueran o no tipificados como residenciales. Esto es adicional a las compensaciones a las micro y pequeñas empresas de la zona, lo que todavía se encuentra en trámite.

Paralelo al proceso de compensaciones, Essal ha anunciado un ambicioso plan de inversiones en toda la zona de concesión por $ 155.000 millones la cual ya ha comenzado a ejecutarse con foco en el refuerzo de la infraestructura, obras de seguridad, implementación de nuevas tecnologías, renovación de redes de agua potable y alcantarillado, además de tratamiento de aguas servidas, entre otras.

Lo más leído