Industria

Essal evalúa acción a seguir tras fallo que lo condena por daño ambiental en Puerto Varas

Firma dice que tiene voluntad para avanzar en un acuerdo público-privado que permita solucionar la problemática.

Por: Diario Financiero | Publicado: Viernes 9 de agosto de 2019 a las 19:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después que este viernes, el Tribunal Ambiental de Valdivia condenara a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) como responsable del daño ambiental de la bahía de Puerto Varas del lago Llanquihue, por la activación reiterada e injustificada de aliviaderos en definitiva provocan el vertimiento de efluentes no tratadas al lago, la empresa señaló que está evaluando los pasos a seguir.

Además, dijo que tienen la “convicción de que el problema de la gestión de aguas lluvias y sus impactos medioambientales exigen un acuerdo público-privado para su superación, donde la empresa ya se encuentra realizando importantes inversiones en obras de refuerzo de seguridad de la infraestructura sanitaria en la ciudad”.

Agregó que desde 2017 se han destinado $ 3.000 millones para nueva infraestructura, solucionando problemas en puntos críticos. “Cabe recordar que la ley señala que la recolección de aguas lluvias es responsabilidad del Estado y se debe ejecutar en forma paralela al sistema de alcantarillado, que es responsabilidad de las empresas sanitarias”, dice.

“La empresa reitera su disposición a continuar el trabajo en conjunto con las autoridades y seguir avanzando en soluciones para la ciudad”, señalaron.

 

Lo más leído