Industria

Essal no cobrará servicio de agua por casi seis meses a usuarios afectados por cortes en Osorno

El ministro de Economía señaló que la sanitaria ofreció tres meses sin cobrar la cuenta de agua, lo que es adicional a las compensaciones que establece la Ley del Consumidor.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2019 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno dio a conocer la propuesta de compensación adicional que presentó la empresa sanitaria Essal por el corte de suministro de agua que afectó por más de 10 días a clientes de Osorno.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló que la sanitaria ofreció tres meses sin cobrar la cuenta de agua, lo que es adicional a las compensaciones que establece la Ley del Consumidor.

De esa manera, y si las 47 mil personas afectadas aceptan la propuesta, tendrían cerca de seis meses de servicio de agua potable gratuito.

De acuerdo a la ley, por cada día de corte del suministro, la sanitaria debe pagar 10 veces el consumo diario. En este caso, correspondió a un promedio de 2,8 meses de reducción de las cuentas de agua, equivalente a casi $ 48 mil mensuales que cada familia afectada no tendrá que pagar.

En cuanto a la mesa que se creó tras el incidente de mediados de julio para compensar a las micro y pequeñas empresas del sector, Fontaine señaló que del catastro de más de 500 pymes afectadas, hay un total de 181 empresas que ya acreditó daños.

De ellas, 91 que ya cuentan con pago acordado, además, en noviembre se confirmará una segunda mesa, para seguir con el proceso de las empresas afectadas.

Lo más leído