Industria

Estuardo Ortiz, CEO de Jetsmart y cambios con la pandemia: “Estábamos con un enfoque a lo internacional... ahora habrá uno más doméstico y explorando mercados”

La low cost pidió en abril los permisos internos en Perú y mantiene intención de iniciar actividad en 2022. Mientras, ya tiene en tabla otros dos destinos internacionales con los que cerrará este año: Iguazú y Medellín.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 8 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Para JetSmart, así como para el resto de la industria aérea -y del mundo- las cosas no son iguales tras la crisis sanitaria. Y, en el caso específico de la low cost basada en Chile, el impacto directo ha estado, y estará, en el orden en que llevan a cabo la expansión.

“Estábamos con mucho más enfoque a lo internacional prepandemia; ahora habrá que tener uno más doméstico y seguir explorando nuevos mercados”, asegura Estuardo Ortiz, CEO de la compañía.

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Por ello, dice, mantienen los esfuerzos en lograr la certificación como operador local en Perú en 2022, además de abrir nuevas rutas internacionales, como hicieron recientemente con Montevideo (Uruguay) y como lo harán este diciembre con Iguazú (Brasil) y Medellín (Colombia).

Esto, sin dejar de lado los dos países donde ya operan internamente: Chile y Argentina. En el primero, lograron movilizar 1,3% más pasajeros durante septiembre de este año frente al mismo mes de 2019. Y en la nación trasandina ya superaron, incluso, el nivel de utilización de aeronaves de Chile.

“Estamos, sin duda, buscando oportunidades donde exista demanda. Es algo que seguimos haciendo y esperamos potenciar aún más durante la temporada venidera de vacaciones”, agrega el ejecutivo.

La idea es ir “viendo mercado a mercado”, entendiendo los súbitos cambios de demanda y de regulación que han marcado a la industria.

- ¿Qué lección les ha dejado la crisis sanitaria?

- Que no podemos desperdiciar una buena crisis. Ya estamos operando siete rutas internacionales y, viendo el escenario, surge la búsqueda de mercados que tengan una demanda que aún está por satisfacerse, como Uruguay.

- En esa búsqueda de oportunidades surgió antes Perú. ¿Cómo va el proceso de la certificación doméstica?

- Muy avanzado. Hemos venido de la mano de un proyecto bien estructurado. Siempre ha sido nuestra intención empezar a operar en 2022. Eso se mantiene y el timing exacto, va muy de la mano de la recuperación de los mercados.

Alianza con American

- Otro paso que dieron fue el acuerdo con American Airlines. En octubre estaban en la documentación final. ¿En qué status están ahora?

- Seguimos en esa etapa. Eso va a tomar varias semanas más de este año y luego viene un proceso de implementación que iremos anunciando a lo largo de 2022.

- ¿Esa alianza la tenían pensada prepandemia o fue algo que forzó la crisis?

- Pensamos siempre en un partnership de largo plazo que nos permitiera llegar al ambicioso plan de 100 millones de pasajeros a 2028 y 100 aviones a 2029. La asociación con American es un footprint que nos da la posibilidad de acceder a mercados a los que claramente no podemos solos, por la naturaleza de nuestra operación.

- El hito de los 100 aviones, ¿es posible con las actuales condiciones de industria?

- La propuesta de JetSmart -enfocada en bajos precios, estimulación de mercado y nuevas rutas- nos deja ver que es totalmente viable el plan. Si bien se atrasó un par de años con la pandemia, seguimos viendo el potencial.

- ¿Qué tanto ha cambiado la visión del negocio y la meta de rentabilidad respecto de cuando empezaron?

- Nos dimos cuenta que, simplemente, la estrategia cambia. Hay que adaptarse a las circunstancias. Estábamos con mucho más enfoque a lo internacional prepandemia; ahora habrá que tener uno más doméstico y seguir explorando nuevos mercados. Trabajamos en la certificación en Perú y también hemos visto muy de cerca Colombia y Brasil. Eso sí, la pandemia va a influir en que el orden de expansión sea diferente.

Más oportunidades

“Aparte de esto, se han abierto oportunidades muy interesantes, como en el mercado de carga, por ejemplo”, cuenta Ortiz.

- ¿Cómo ha sido la experiencia con la división carguera?

- Al principio quisimos mantener la aerolínea muy simple, pero la dinámica de mercado sí que trajo una oportunidad que no habíamos visto. Hay una dinámica de largo plazo muy interesante, más allá de la coyuntura actual. Es una nueva oportunidad para JetSmart, de 2022 hacia adelante.

- ¿Cómo resume este año y cómo se ven en adelante?

- Vamos a terminar en diciembre con una utilización alta, con buenos factores de ocupación y buenas perspectivas para 2022. Adaptados a una nueva realidad, con un negocio carguero que no teníamos, con mejoras en el modelo de negocio y de costos; quizá con un mix distinto entre lo internacional y doméstico. Pero, al final, eso es lo que hay que hacer. Si no se dan los factores, estamos listos para volver a reinventarnos.

- ¿Y su visión de la industria post pandemia?

- Veo una aviación sudamericana con un nivel relativo de costos menor al de antes. ¿Por qué? Porque los grandes jugadores han entrado en proceso de reestructuración, que los llevará a reducir costos. Nosotros hemos hecho lo propio, aun cuando no hemos estado en esa situación.

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