Industria

Estudio revela que el país sólo ocupa el 48% de capacidad instalada para reciclar plástico

Según el gremio, el 8% del consumo de este material se recicla, por lo que hay fuerte potencial para crecer.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Chile actualmente se reciclan del orden de 83.500 toneladas de plástico al año, cifra que representa solo un 8% del consumo de este material en nuestro país.

Imagen foto_00000005

Sin embargo, la industria tiene las condiciones para dar un salto en este campo a partir de la capacidad instalada ociosa que existe en el caso de dos procesos claves: la molienda y la peletización, de las cuales se ocupa actualmente del orden del 48% y 57% de su estructura productiva disponible de 148.116 toneladas y 106.500 toneladas anuales, respectivamente.

Un análisis elaborado por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla) ve potencial para casi duplicar la actual tasa de reciclaje de plásticos, la cual podría alcanzar a un 15% del total de consumo aparente de plásticos en Chile al año 2027 en función de un conjunto de requisitos de carácter operativo y normativo.

“Si bien depende de diversos factores, a la luz de la información recabada con el estudio, parece razonable estimar que, con la capacidad ociosa disponible, se podría incrementar el volumen de reciclaje de plásticos en al menos 65.000 ton/año”, indica Magdalena Balcells, gerente general de Asipla.

La mayor parte de la capacidad instalada para reciclaje de plásticos en molienda y peletización está relacionada principalmente con polietileno (PE), polipropileno (PP) y Tereftalato de Polietileno (PET).

Del total de plásticos reciclados, del orden de 14.281 toneladas/año (17%) es de origen domiciliario y 69.398 toneladas/año (83%) son no domiciliarias, datos que el gremio destaca por su relevancia de cara al Reglamento de Envases y Embalajes de la Ley REP, que debiera comenzar a implementarse íntegramente en 2022.

La ejecutiva enfatizó que para avanzar hacia una industria moderna de gestión de residuos “es necesario un sistema más desarrollado donde se cuente con una buena recolección selectiva, que los materiales lleguen a los puntos de acopio lo más limpios posible y que haya una inversión importante en plantas de selección”, requisitos indispensables para lograr las metas de participación de los productos reciclados para los próximos seis años.

El estudio también arrojó que la capacidad instalada para reciclaje se concentra en la Región Metropolitana, que representa un 79% en molienda/triturado y un 83% en peletización, y que en general esta industria se desarrolla a partir de la V Región hacia el sur, donde se encuentra la mayor demanda.

Balcells subrayó la importancia de estandarizar los conceptos que se aplican en esta actividad. “Por ejemplo, detectamos que existe un gran número de empresas que se declaran recicladoras, pero en realidad son recolectoras y esas distinciones son fundamentales al momento de definir en qué desarrollos hay que focalizar los esfuerzos para la implementación exitosa de la Ley REP”, indicó.

Lo más leído