Industria

Esval y Esbbio solicitan ajustar obligaciones financieras a consecuencia de la sequía y la pandemia

Sanitarias señalaron que las crisis vividas a contar del 18 de octubre pasado, provocaron una merma en sus ingresos, especialmente de los segmentos comerciales e institucional

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 1 de junio de 2020 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-
Planta de Essbio, en la región del Biobío.
Planta de Essbio, en la región del Biobío.

Compartir

A través de un hecho esencial, los directorios de Essbio -la segunda mayor sanitaria del país- y Esval -operadora de la región de Valparaíso- informaron que propondrán a los Representantes de los Tenedores de Bonos una modificación temporal de sus obligaciones financieras (covenants) contenidas en los contratos de emisión de bonos.

El gerente general de Essbio, Cristian Vergara, explicó que "esta acción forma parte del plan operacional y financiero de la empresa para afrontar de mejor manera los desafíos que ha impuesto la crisis sanitaria sin precedentes producto del coronavirus".

"Esta contingencia ha provocado una baja de los ingresos, principalmente debido a la menor actividad económica en los segmentos comerciales e institucionales, y ha impactado negativamente la recaudación", añadió el ejecutivo, al tiempo que señaló que medidas como las cuarentenas decretadas por el gobierno, así como la paralización de los cortes por deuda y el acuerdo de postergar el cobro de los servicios de agua potable y tratamiento de aguas servidas a un segmento de la población, habrían impactados en los ingresos de la sanitaria.

En tanto, el gerente general de Esval,  José Luis Murillo, señaló que en su caso se suma el incremento de costos de producción y de inversiones con que enfrenta la dura sequía en la región de Valparaíso.

Esval ha destinado más de $ 300.000 millones en los últimos cinco años a obras e inversiones para no registrar cortes de agua potable, pese a la baja de las fuentes. "Ante este grave escenario de sequía es indispensable el trabajo colaborativo con todos los actores de las cuencas, autoridades y regulador, además del uso responsable del recurso por parte de la población. Nuestra compañía y accionistas realizarán el máximo esfuerzo y pedimos la colaboración responsable de todos porque, ahora más que nunca, cada gota importa", concluyó Murillo.

Adicionalmente, ambas sanitarias acordaron convocar a una junta extraordinaria de accionistas el próximo 19 de junio para que evalúen este cambio y el reparto de dividendos de la sociedad, que quedaría fijado en el mínimo legal, a fin de utilizar todos los recursos disponibles en los desafíos antes comentados.

Lo más leído