Industria

Eugenio Tironi analiza modelo chileno con empresas familiares

Percepción general es que esta crisis, por el momento, no ha provocado una paralización de sus compañías.

Por: | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

El pasado viernes 6 de diciembre, en las oficinas de EY, se realizó una jornada de reflexión organizada por la consultora y auditora en conjunto con la Asociación de Empresas Familiares (AEF).

El desayuno reunió a cerca de 20 socios de la AEF que escucharon el análisis del sociólogo Eugenio Tironi sobre el estallido social. Durante más de una hora, el consultor respondió preguntas y profundizó sobre el tema comenzando su presentación con la pregunta: ¿Qué fue lo que se desbordó en Chile para provocar la crisis?

El académico desmenuzó las causas de la agitación social y postuló que uno de sus motivos se encuentra en que los actuales grupos de intelectuales y profesionales no están siendo seguidores del modelo neoliberal (por ejemplo, los beneficiarios de Becas Chile se sienten frustrados al volver al país y no poder aplicar sus conocimientos), lo que se suma al desencanto con instituciones como la Iglesia, la familia como núcleo central de la sociedad y el sistema de pensiones; que ocasiona que muchas personas de clase media -que lograron que sus hijos fueran profesionales- terminen en situación de pobreza al momento de jubilar y pidiendo ayuda a sus familiares para llegar a fin de mes.

La percepción en general de los empresarios de la AEF fue que esta crisis por el momento no ha provocado una paralización, no obstante, puede generar repercusiones a futuro y afectar el empleo. Sin embargo, hay aspectos positivos como conocer y acercarse más a los colaboradores, saber dónde viven y sus preocupaciones, y ayudarlos materialmente o con mayor flexibilidad laboral; lo que generando mejores prácticas e implementación de comités de crisis.

En el tema de flexibilidad laboral, los empresarios se quedaron con la tarea de generar más instancias y facilidades para aumentar la calidad de vida de sus trabajadores, que valoran cada día más el tiempo libre e instancias familiares; no estando tan enfocados en tener como una motivación ascender a nuevos cargos.

Lo más leído