Industria

ExCanciller: no se puede descartar que se revise o revierta la visa Waiver si gana la firma china

Heraldo Muñoz destaca que Chile sigue siendo el único país de América Latina que tiene el beneficio de no tener que solicitar visa en la embajada.

Por: | Publicado: Jueves 9 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Antes de 2014, los chilenos que querían viajar a Estados Unidos tenían que ir a la embajada de forma presencial para conseguir una visa. Ese año, el país ingresó al programa visa Waiver, lo que permite gestionar la autorización vía digital. La Cancillería, que encabezó las gestiones para que se aprobara, era liderada en ese entonces por Heraldo Muñoz.

El exministro analiza las declaraciones que hizo a mediados de agosto en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados el encargado de negocios y jefe de la Misión de EEUU en Chile, Richard Glenn, quien hizo ver que el posible triunfo del consorcio chino liderado por Aisino “le preocupa” por los estándares de seguridad de los datos, algo en que la empresa se ha encargado de asegurar que no hay riesgo, porque estarán en poder del Estado.

El excanciller plantea que “la señal desde EEUU es compleja”. “Chile es el único país de América Latina que tiene Visa Waiver y no se puede excluir que, si la licitación se adjudica en definitiva a la empresa china, el programa de visados que beneficia a nuestro país sea revisado y eventualmente revertido”, indica.

Sobre la licitación, señala que “lo que me parece más cuestionable es que el criterio de ahorro económico no puede ser más importante que la calidad técnica de los documentos”, refiriéndose a que el factor económico es el de mayor importancia en la evaluación de las ofertas, con un peso del 60%, según las bases del concurso.

Lo más leído