Industria

Expertos critican falencias de la reforma a isapres y piden profundizar cambios en Fonasa

Operación de futuro modelo privado es visto poco viable sin una reforma mayor al seguro público.

Por: Jorge Isla | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el proyecto se encuentra a la espera de que se destrabe el inicio de su tramitación en el Senado, la reforma a la salud lanzada por el Ejecutivo para transformar a las isapres en un sistema basado sobre un Plan de Salud Universal y modernizar Fonasa, comenzó a ser analizado por los principales centros de estudio.

Imagen foto_00000003

Ayer el Centro de Estudios Públicos (CEP) organizó un seminario para examinar la iniciativa que encabezó el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Tras una férrea defensa del secretario de Estado a la aprobación del plan que “instala la lógica de seguridad social” en las aseguradoras privadas y un llamado a analizarlo “en su mérito, sin oportunismos ni caricaturas”, el debate posterior del grupo de expertos desmenuzó las falencias y desafíos por resolver.

Las observaciones se centraron en la viabilidad de plantear un plan universal que, si bien elimina las diferencias entre hombres y mujeres, mantendrá la segmentación de los beneficiarios en grupos de riesgo por edad y enfermedades. También pusieron en tela de juicio la transición diseñada para regular la movilidad entre isapres y Fonasa, y enfatizaron la necesidad de implementar una modernización de este último organismo a una escala mucho mayor que la formulada por el Ejecutivo.

“Para que Fonasa participe de un sistema como el propuesto, debiera contar con las mismas herramientas que las aseguradoras privadas; y eso ahora no ocurre, principalmente porque no sólo debe pagar las prestaciones de sus afiliados sino que también debe financiar hospitales. Si, además, se toma en cuenta que tiene condiciones de financiamiento distintas –los beneficiarios pagan sólo un 7% más copago, y el Estado subsidia a quienes no pueden pagar– es difícil que Fonasa entre rápidamente en el nuevo esquema donde, por otro lado, en las isapres todos estén pagando un mismo precio”, señaló la investigadora del CEP Carolina Velasco.

En este punto, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, postuló que la reforma debe incorporar al seguro público en un sistema integral. “El Plan de Salud Universal y las lógicas de compensación de riesgo también deben incluir a Fonasa, lo cual haría el proyecto de ley avanzara verdaderamente hacia la seguridad social”, dijo.

En el escenario de que se mantenga la propuesta original, Velasco advirtió que las diferencias entre los ámbitos público y privado harían que en las futuras isapres “las personas de menor riesgo preferirán irse a Fonasa si les cobran un plan más caro estando sanos, mientras que, por el contrario, a quienes tienen una mayor carga de enfermedad están en el seguro público les conviene moverse en el caso que paguen más que el costo establecido en las isapres”.

Por ello, sostuvo que la mejor solución “debiera ser integrar los dos sistemas de cobro, pero manteniendo la opción a las personas de elegir al mejor asegurador”.

Plan Nuevo Asegurado

El diseño para regular la migración desde Fonasa a las isapres con un Plan Nuevo Asegurado –régimen de transición de dos años- fue otra clave del debate.

“Hay que eliminar esta gran barrera a la movilidad, porque impone reglas muy difíciles de aceptar”, enfatizó Cuadrado. Añadió que el futuro de la reforma a las isapres pasa por “acabar realmente con toda forma de discriminación, por edad o riesgo de enfermedad de las personas, lo cual es un requisito fundamental que se podría incorporar dentro del mismo proyecto de ley con algunas modificaciones”.

Ministro Emilio Santelices:

"Estoy seguro de que los parlamentarios no le darán la espalda a este proyecto"

Luego que la secretaría de la comisión de Salud del Senado declaró "inadmisible" el proyecto de reforma a las isapres y abrió una polémica respecto de la constitucionalidad de este trámite, el ministro Santelices se manifestó confiado en una reanudación expedita de esta iniciativa una vez que esa instancia le de admisibilidad. "No hay ningún tema de fondo; estamos esperando que la comisión lo tramite, y creo que hay muy buen ánimo de dar impulso al proyecto. Estoy seguro de que los parlamentarios no le van a dar la espalda a este proyecto y lo vamos a tramitar", señaló Santelices.
El paso siguiente para iniciar la discusión de fondo del proyecto es la realización de una sesión conjunta de senadores y de diputados con el fin de que el titular del Minsal exponga el detalle de las reformas a las isapres y a Fonasa, reunión que la cartera espera concretar en un plazo de 15 días para así iniciar las negociaciones del debate legislativo.
"Consideramos que la reforma es sólida y consistente para lo que queremos, que es una mejora al actual sistema de cooperación público-privada; pero no estamos enamorados de ningún mecanismo y estamos abiertos a la discusión, sugerencias y comentarios", señaló en el seminario el asesor legislativo del Minsal, Gonzalo Arenas.

Rafael Caviedes, expresidente de las isapres:

"Partió con el pie izquierdo y va a costar su discusión"

Tras lanzar su libro "Cómo entender el sistema de salud chileno: más allá de lo público y lo privado", el expresidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, analizó el curso de la reforma en el Congreso, señalando que la objeción al procedimiento de ingreso del proyecto en el Senado implicó "partir con el pie izquierdo", añadiendo en cuanto al proceso de debate a fondo de la propuesta que "su discusión va a costar mucho".
Hablando a título personal, Caviedes fundamentó su diagnóstico en las señales enviadas desde la oposición.
"El senador Girardi dijo que no iba a claudicar en la defensa de un sistema único de salud, que evidentemente no es el proyecto que está presentando este gobierno, y Beatriz Sánchez está proponiendo un sistema único nacional de salud. Creo que ese va a ser el principal foco de la discusión, ya que una parte del espectro político de la oposición se opone a la existencia de un sistema multiseguro donde las personas puedan elegir, y esa es la barrera que primero hay que pasar", indicó.

Lo más leído