Industria

Exportaciones de Biobío caen un 30% a septiembre por menor actividad económica

Los sectores de Industria, silvoagropecuario, minería y pesca fueron los que impulsaron a la baja los resultados de la región a septiembre de 2019.

Por: M. Espinosa | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 09:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según cifras informadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones de la Región del Biobío cayeron un 30,2% a septiembre, totalizando US$ 380 millones comparadas con el mismo periodo del año pasado. Esto, como resultado de la contracción de cuatro de los cinco sectores más importantes de la localidad, dice el medio local El Sur.

Los montos son previos al estallido social de octubre, por lo que se proyecta que las cifras al décimo mes del año podrían ser aún más bajas teniendo en cuenta las paralizaciones de los terminales portuarios de la región.

En el detalle, un total de US$ 372,1 millones exportó el sector industria a septiembre de 2019, lo que equivale a un 30,6% menos que el mismo período del año anterior. En tanto, silvoagropecuario registró una caída de 25,6%, minería bajó un 57,1% y pesca obtuvo un 9,5% de menor actividad.

El sector industria es el que más participación en la actividad económica de la región (97,9%), le siguen silvoagropecuario (1%) y en menor medida pesca y minería (1,1%).

El resultado del sector industria se debió en gran medida, dice El Sur, por la menor actividad en la fabricación de celulosa, papel y cartón (-32,8%), forestales (-26,1%) y alimentos (-16%). Sin embargo, los resultados se suavizaron por el alza de algunos productos como el hierro y acero (16%) y metales (40%).

La caída de la extracción de la madera (-42%) fue lo que influyó negativamente en sector de la silvoagropecuario.

Los envíos al exterior se dieron principalmente en América (41,6%), registrando un descenso de 27,5% en comparación con septiembre de 2018. Le siguió Asia con (41,5%) y Europa (10,2%) con una disminución interanual de 34,5% y 33,4%, respectivamente.

Lo más leído