Industria

Exportadores de fruta elevan resguardos por nuevos protocolos en China y advierten complicaciones para la cosecha por el rebrote

Este jueves China anunció que elevará la fiscalización e inspecciones a nivel general para evitar la transmisión del virus a través de productos importados.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 3 de diciembre de 2020 a las 12:32 hrs.
  • T+
  • T-
Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta
Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta

Compartir

En China se encuentran en alerta tras detectar Covid-19 en algunas importaciones de distintos países de origen. En el caso de productos chilenos, recientemente fue identificado en un paquete de mariscos, lo que hizo detener los envíos de la empresa productora al país asiático.

Como no se trata de un caso aislado, este jueves China anunció que elevará la fiscalización e inspecciones a nivel general para evitar la transmisión del virus a través de productos importados. Ante ello, exportadores de frutas chilenos se preparan para sortear los controles sanitarios, justo en época de plena cosecha de frutas, especialmente de cereza y uva de mesa, donde el mercado chino es estratégico (el 40% de la fruta chilena se exporta a ese país).

El presidente de la Federación de Productores Frutícolas de Chile, Jorge Valenzuela, dijo a Diario Financiero que se tienen que preparar "para correr una maratón en términos de cumplir los protocolos sanitarios".

"Hoy día el desafío más importante que tenemos como productores de fruta y exportadores es evitar cualquier contingencia de Covid en los huertos y en las plantas de proceso. Ser extremadamente estrictos con el control de temperatura, uso de mascarilla, de alcohol gel en todos los procesos", apunta.

También recalca la importancia de mantener los casos trazados y hasta el momento "están todos muy conscientes y las cosas van bien".

Sobre qué pasaría si se encuentra un paquete de fruta con Covid-19, Valenzuela explica que "hay un protocolo que indica que si se detecta un envase se aisla por una semana esa planta, por lo tanto, no se afecta la industria completa". "No se va a parar la exportación de fruta chilena por un caso positivo, eso está acordado con las autoridades tanto chilenas como chinas", indica.

Comenta que algunos exportadores están aplicando amonio cuaternario a los pallets, pero que esto no es obligatorio.

Segunda ola de contagios

Por otra parte, en el gremio miran con preocupación un eventual rebrote, que las autoridades prevén (en el peor de los casos) para el mes de enero, es decir, en plena época de cosecha, lo que se une al hecho que, podrían volver los problemas logísticos debido al regreso de cuarentenas, lo que ya complicó a la industria en los meses más críticos de la pandemia.

"Se pudo operar, pero hubo problemas logísticos regionales y ya están más resueltos. No había claridad de los documentos que había que ocupar para moverse entre distintas regiones y en los puertos. Se puso muy lento por dos o tres semanas toda esa tramitación", dice y añade que espera que la experiencia ganada implique un mejor funcionamiento logístico interregional.

Sin mano de obra

Otro tema que ha surgido por la pandemia en el rubro de la fruta según Valenzuela es que "estamos con mucho problemas para la contratación de mano de obra".

"Vengo llegando de Copiapó, donde se va a empezar a cosechar uva de mesa, antes tenía un contrato fuerte de personas de Bolivia que no han podido entrar por la pandemia", cuenta.

La falta de trabajadores bolivianos ha provocado la movilización de gente de la zona central al norte. "Lo que implica un aumento de costos, lo que nos está complicando en términos de disponibilidad y calidad de la mano de obra", detalla.

 

Lo más leído