Industria

Extensión de la ley de servicios básicos avanza en el Congreso

La iniciativa pasó a la Sala y luego en el Senado se toparía con el texto del gobierno que busca una solución definitiva.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

*Esta nota fue corregida

Continúa avanzando el proyecto que busca una nueva prórroga a la ley de servicios básicos, extendiendo hasta diciembre de este año los beneficios del articulado, ya que la comisión de Economía de la Cámara de Diputados rechazó las indicaciones presentadas y se despachó la iniciativa a la Sala.

Tras su paso en la Sala, el articulado debiese pasar al Senado. Sin embargo, ahí se toparía con otro proyecto, considerando que la semana pasada se activó -en un carril paralelo- la apuesta que llevan los senadores y el Ejecutivo, luego de que éste último ingresara al Senado el mensaje que regula el prorrateo y pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos generadas durante la pandemia por el Covid-19, y establece subsidios a los clientes vulnerables para el pago de éstas.

Esto, mientras las empresas extendieron hasta el 31 de enero la suspensión de cortes, tiempo en que se espera lograr un acuerdo en el Congreso.

De hecho, este miércoles se contempla iniciar el debate del mensaje del Ejecutivo en la comisión de Economía del Senado. Entre los invitados están los ministros de Energía y Obras Públicas, Juan Carlos Jobet y Alfredo Moreno, respectivamente.

Si bien la naturaleza de las iniciativas es distinta y haría compleja la idea de una eventual fusión, uno de los cursos que podría tomar el debate es que, una vez que se despache el proyecto del gobierno desde el Senado, los diputados le hagan indicaciones y termine en comisión mixta.

Por otro lado, se espera que el gobierno ingrese al Congreso el proyecto sobre gas, el que recoge las recomendaciones planteadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Las críticas

En medio de ese escenario, la discusión en torno a esta ley ha sido cuestionada por la exministra de Energía, Susana Jiménez, quien en una carta al director en La Tercera analizó ambos textos.

“Es decir, ¡generaron la enfermedad y ahora buscan remediarla con la misma receta!”, escribió en la misiva.

Nota de la redacción: En la nota publicada el día martes 4 de enero titulada "Extensión de Ley de servicios básicos avanza en el Congreso", se le adjudicó erróneamente un comentario a Susana Jiménez en el cual criticaba al ejecutivo. Ella estaba dando a conocer que en el nuevo proyecto de ley, que busca extender por todo el 2022 la suspensión de corte de suministros y que el prorrateo de la deuda sea al 100% de las personas inscritas en el Registro Social de Hogares, se usa como fundamento que los consumidores se ven expuestos a cortes de suministros "sin una solución real por parte del Ejecutivo al problema creciente de deuda al que se verán expuestos una vez se retome el servicio con normalidad".

 

Lo más leído