Industria

ExTransantiago: gobierno negocia que nuevas empresas operen algunos recorridos de Express

El 26 de junio de 2020 la firma de capitales colombianos termina su contrato en Chile. Durante el próximo año se podría concretar un ingreso masivo de buses nuevos por la Alameda.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 4 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
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Durante el próximo año se podría concretar una oleada de buses nuevos por la Alameda. Foto: Agencia Uno
Durante el próximo año se podría concretar una oleada de buses nuevos por la Alameda. Foto: Agencia Uno

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El 26 de junio de 2020 vence el contrato más grande que mantiene el exTransantiago: el de la firma de capitales colombianos Express Santiago Uno.

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Por esta razón, el gobierno -a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM)- inició conversaciones con diferentes operadores para poder recambiar los buses más antiguos del sistema, y llevarlos al estándar del nuevo RED.

Según relatan tres fuentes de la industria, independientes entre sí, los planes del gobierno apuntarían a reemplazar los 1.500 buses antiguos pertenecientes a Express por nuevos de tipo eléctrico y con tecnología diésel Euro VI, que tiene bajas emisiones.

Dentro de estas negociaciones -que se han llevado bajo estricta reserva- participan a nivel nacional STP, Metbus y Vule, las que estarían cerca de cerrar su acuerdo con el DTPM.

Aunque no hay nada definitivo, estas tres compañías tomarían el control de recorridos por la Alameda, el troncal más largo de la Región Metropolitana, el cual parte en Pudahuel y termina en Lo Barnechea.

Consultado el DTPM, señaló que “dentro de nuestras facultades legales y por la obligación de proteger el interés de los usuarios, exploramos permanentemente todas las alternativas para resguardar la continuidad operacional y lograr la mejora constante de la calidad de servicio”.

Agregaron que “dados los cambios implementados en el sistema de transporte público de Santiago, operadores, fabricantes, empresas tecnológicas y entidades financieras de diversos países han manifestado su interés por entender el funcionamiento y evaluar su participación en el futuro”.

Detalles de las negociaciones

Así como se pretende realizar en la futura licitación de operadores, en vez de extender el contrato actual, el DTPM inició conversaciones con operadores, tanto nacionales como internacionales, para dividir esa unidad de negocios que por 16 años ha estado en manos de los empresarios colombianos Carlos y Francisco Ríos.

Por eso, incluso se habría tenido contacto con actores internacionales que podrían estar interesados en anticipar su llegada al sistema local, antes de que se concrete la licitación.

Aunque no hay claridad de quiénes son los interesados, fuentes de la industria explican que se podrían repetir nombres que en el pasado han mostrado interés: la española Alsa y la británica Tower Transit.

En el caso de las negociaciones con las compañías chilenas, Vule habría pactado la puesta en marcha de 130 buses eléctricos; STP dispondría de 140 con tecnología Euro VI, mientras que Metbus haría un mix entre 130 eléctricos y 43 Euro VI.

No obstante, aunque este proceso estaría en su recta final, aún no se ha cerrado, por lo que podría tener cambios.

La posición del antiguo operador

Pese a esta división de la unidad de negocios, Express Santiago Uno no dejaría de existir. Esto, porque también estaría negociando para mantener buses en el sistema.

Una fuente que pidió reserva, dijo que el propio Carlos Ríos se encontraría en el país con la intención de ofrecerle al gobierno buses eléctricos para poner a tono a la empresa con la dinámica impulsada por la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

El nuevo contrato entre los operadores y el gobierno sería de 18 meses a partir de junio de 2020, por lo que algunas fuentes de la industria creen que se trataría de una estrategia del gobierno para hacerlo calzar con la licitación de vías, la que aún no se ha lanzado, como tampoco la de proveedor de flota.

Consultado por el tema, el DPTM dijo que “seguimos trabajando en las próximas licitaciones para implementar los cambios que permitan mejorar la calidad del sistema”.

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