Industria

Fake de la semana: Las fotos falsas que dejó el incendio en el Amazonas

Desde este lunes, DF ofrecerá una sección dedicada a desmentir una noticia falsa que recorrió Chile y una recomendación para aprender a no hacerse parte del engaño.

Por: | Publicado: Lunes 26 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que la prensa internacional recogió la catástrofe en el Amazonas, rápidamente se empezaron a viralizar una serie de fotografías acompañadas del hashtag #PrayforAmazonas.

Muchas de las imágenes compartidas, sin embargo, no tuvieron una relación directa con los incendios que hoy afectan a Brasil, Bolivia y Paraguay.

Figuras como Emmanuel Macron, Novak Djokovic, Madonna, Cristiano Ronaldo e incluso Leonardo DiCaprio (conocido por su rol de activista por el medio ambiente), cayeron en este error.

Imagen foto_00000004
Estas tres fotografías no corresponden al incendio que actualmente afecta al Amazonas. Fueron ampliamente difundidas en Twitter con el hashtag #PrayForAmazonas.

Algunas de las fotografías fueron tomadas en la zona afectada años atrás y las demás son provenientes de otras partes del mundo (como Australia y Estados Unidos). Si bien la mayoría de ellas son recientes, se han divulgado, incluso, imágenes que datan desde 1989.

Entre las fotografías que no corresponden al incendio, se puede encontrar una de dos monos abrazados (tomada en la ciudad india de Jabalpur en 2017); otra de un conejo de California quemado en 2018; otra de un animal escapando de un incendio en Brasil (en el 2011) y una toma aérea del Amazonas incendiándose en 1989. Todas estas han sido ampliamente difundidas y retuiteadas.

Imagen foto_00000005

Chile también participó de la campaña de #PrayforAmazonas. Hasta el viernes de la semana pasada, el total de menciones para este hashtag fue de más de 500 personas en el territorio nacional. Gran parte de estos tweets estuvieron acompañados de las fotografías falsas o desactualizadas antes mencionadas.

Lo más leído