Industria

Fallo de la Corte Suprema endurece la mirada contra arriendos bajo plataformas como Airbnb

Aunque no es el primer fallo sobre este tema, la Tercera Sala del organismo profundizó su mirada sobre esta actividad. Abogados creen que podrían incentivarse los recursos de protección por este tema.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 20 de mayo de 2021 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000006

No es la primera vez que la Corte Suprema se pronuncia sobre el mercado de los arriendos habitacionales a través de plataformas digitales, pero este miércoles la Tercera Sala marcó un nuevo antecedente para el futuro del sector.

En el marco de un recurso de protección que fue acogido en contra de los propietarios de departamentos del edificio Futuro Green de Concepción, quienes ponían viviendas en arriendo temporal por plazos inferiores a 15 días, el máximo tribunal del país consideró que es ilegal ofrecer en arriendo, bajo la modalidad de apart hotel y utilizando plataformas digitales, a inmuebles de carácter y destino habitacional.

Según el profesor de Derecho Económico de la Universidad Católica, Felipe Bravo, la sentencia toca tres temas relevantes para los próximos casos que involucren a empresas como Booking.com o Airbnb, que son: el reconocimiento de una actividad comercial no regulada, se trata de un giro de negocio similar a los Apart Hotel y que otorga mayor gravedad a las infracciones en contra el derecho de propiedad.

Bravo destacó que "esta sentencia es más significativa que anteriores, porque la Corte amplía los criterios utilizados en el pasado. Un ejemplo, es que establece que hay una infracción más allá del reglamento de co-propiedad, al derecho de propiedad de los vecinos. Esto se debe a que el uso de Airbnb termina afectando los espacios comunes, desvalorizando al resto de los departamentos y entorpeciendo la tranquilidad".

La Corte Suprema lo determinó de la siguiente manera: "los actos de los citados recurridos no sólo contravienen la normativa que regula las relaciones internas del Edificio Futuro Green y, por ende, pueden ser calificados de ilegales, sino que, además, quebrantan el derecho garantizado en el N° 24 del artículo 19 de la Carta Fundamental, en tanto el alto tránsito de personas, derivado del arrendamiento, por breves espacios de tiempo, de distintos departamentos del edificio no sólo lesiona el uso y goce de los espacios comunes del citado inmueble por sus propietarios, sino que, además, desvaloriza las unidades de los restantes dueños y entorpece, cuando menos, el uso tranquilo y pacífico que estos últimos hacen de sus respectivos apartamentos".

Asimismo, Tomás Vidal, socio de Cariola Díez Pérez-Cotapos, agregó que el fallo "va a incentivar la presentación de recursos de protección u otras acciones por parte de la administración de condominios o vecinos interesados en contra de otros propietarios que exploten sus unidades mediante este tipo de aplicaciones".

 

Reacción de hoteleros

El rubro de los hoteleros celebró el fallo de la Corte Suprema, ya que a su juicio confirmó la necesidad de una pronta regularización de las plataformas de arriendo al estilo de Airbnb.

De hecho, el presidente del gremio, Alberto Pirola, expresó que "el fallo realmente marcará una tendencia sobre lo que venimos pidiendo desde hace años para regular la situación de las aplicaciones (...) las plataformas no cumplen con los mismos estándares que nosotros sobre todo con la pandemia, y las normas de sanitización lo que podría afectar al turismo en el país".

El presidente de la Asociación de Hoteleros, expresó la sentencia impulsa la idea de que a nivel tributario la actividad de las plataformas son "ventas negras", por la falta de facturación y pagos de impuestos. "Está bien que existan las plataformas, pero con las mismas reglas de la cancha que la comercialización de nuestro rubro", agregó.

Lo más leído