Industria

Falú y su apuesta por el consejo de la Sofofa: “Soy de una generación que impulsa los cambios estructurales”

Sobre los motivos de su candidatura, asegura que busca contribuir activamente al debate público y “sumarme a un gran equipo para aportar renovación”.

Por: K. Peña | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este mes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) renovará a 30 de los 60 consejeros electivos de la entidad, sellando la salida de reconocidos nombres de la vereda gremial. Con ese telón de fondo, los industriales recibieron el 30 de abril la postulación de 38 candidatos, con un total de 11 mujeres.

Imagen foto_00000003

En la partida de esta elección, uno de los nombres que sorprendió fue el del gerente general de AES Gener, Ricardo Falú, quien apuesta por alcanzar un cupo y reforzar la presencia del sector energético en el edificio de La Industria.

El ejecutivo, quien estuvo disponible para responder algunas consultas a este medio, explica los motivos que impulsan su candidatura en medio de un intenso trabajo que despliega desde la firma que representa, marcada por el proceso de descarbonización que lidera el gobierno. “Nuestro sector está atravesando un proceso de disrupción muy profundo, que desafía y pone a prueba la capacidad de las empresas para reinventarse y crear nuevos modelos de negocios”, reflexiona.

- ¿Cuáles son los motivos que impulsan su postulación?

- Contribuir activamente en el debate público desde la actividad gremial. La discusión en materia de políticas públicas se enriquece cuando desde la empresa expresamos, con respeto, nuestros puntos de vista y alertamos sobre las consecuencias, positivas o negativas, que pueden tener las iniciativas regulatorias en la actividad empresarial. Soy de una generación que impulsa los cambios estructurales y ve la disrupción tecnológica como una oportunidad para acelerar un desarrollo y crecimiento sostenibles.

- ¿Cómo evalúa la influencia que ha tenido la Sofofa en las políticas públicas? Hay preocupación en el gremio por la pérdida de influencia política. ¿Qué le falta a la Sofofa hoy?

- La Sofofa ha hecho un esfuerzo valiosísimo por instalar los puntos de vista del sector empresarial en la discusión de las reformas.

Bernardo Larraín y su equipo han sido una dirigencia activa, involucrados en cada detalle de la discusión y han aprovechado todas las instancias disponibles para comunicar la posición de las empresas. El éxito de su trabajo no puede medirse exclusivamente por los cambios regulatorios que logran, porque su labor es proponer, instalar ideas y comunicar, lo que han logrado de manera muy exitosa. Pero la iniciativa y labor legislativa radica en el Ejecutivo y en el Congreso.

- ¿Cuál sería su aporte a la Sofofa y el sello que quiere dejar?

- Quisiera aportar una mirada desde las nuevas generaciones del mundo empresarial y con experiencia internacional desde un sector clave para el desarrollo industrial y crecimiento del país. Más que dejar un sello personal, quiero sumarme a un gran equipo para aportar renovación, ideas, trabajo colaborativo y energía.

- ¿El consejo general tendrá un cambio de prioridades?

- Las prioridades de la Sofofa son las de fomentar el emprendimiento y la actividad empresarial y, como consecuencia, el desarrollo económico y social del país. Se debe mantener el rumbo de este último tiempo, el que ha estado marcado por un mayor involucramiento en la discusión de las reformas claves (tributaria, laboral y sistema de evaluación ambiental).

- ¿En qué otros temas públicos se debe enfocar el trabajo de la Sofofa?

- Además, debe seguir promoviendo cambios desde el sector empresarial como la creación de un ecosistema que promueva la innovación, una mayor participación de las mujeres en cargos de alta dirección, preocupación activa por el cuidado del medio ambiente y un rol más participativo de empresarios y ejecutivos en la discusión pública.

- Dado que Larraín se desempeña en el sector energético, ¿qué espera de su gestión en caso de ser reelecto?

- Larraín ha hecho un trabajo ejemplar y no tengo dudas que junto a su consejo seguirán aportando al debate público y a la agenda país.

- El 29% de los candidatos al consejo son mujeres. ¿Cómo evalúa los esfuerzos de Larraín por motivar su participación?

- Excelente. Creo en el valor de la diversidad y la igualdad. Espero que estos esfuerzos se traduzcan en un incremento significativo en la participación de mujeres en la Sofofa.

"La descarbonización, además de necesaria,
es una oportunidad de mejorar la competitividad del país"

En medio de los diversos desafíos que enfrenta el sector energético, AES Gener es una de las firmas más impactadas por el proceso de descarbonización que impulsa el gobierno, pero Falú asegura que están avanzando con acciones concretas para alcanzar este objetivo. Y reconoce: "La descarbonización, además de necesaria, es una oportunidad de mejorar significativamente la competitividad del país aprovechando sus características geográficas que ofrecen recursos abundantes de energías renovables". ¿Cómo reemplazarán esa capacidad que dejará de funcionar? El ejecutivo explica que en Chile "estamos construyendo 821 MW de energía renovable, expandiendo nuestro negocio de baterías para tener a fin de este año 62 MW en operación y tenemos un pipeline de proyectos solares, eólicos y baterías que ejecutaremos en los próximos años por más de 2.500 MW".
Sobre la agenda legislativa que impulsa el Ministerio de Energía, plantea que las modificaciones anunciadas por la cartera serán fundamentales en esta agenda, agregando que "la actualización de la regulación es necesaria para permitir e incentivar la incorporación de nuevas tecnologías y modelos que optimicen el sistema eléctrico nacional". En esa línea, dice que la ministra Susana Jiménez está liderando un proceso de transformación energética muy desafiante. "Estamos trabajando en forma muy coordinada y colaborativa para contribuir al cumplimiento de las metas país", recalca.

Lo más leído