Industria

Familias Cueto y Amaro deciden dividir aguas en Latam Airlines

La decisión se toma a raíz del proceso de reorganizaciones de Latam Airlines en Estados Unidos e involucra que los brasileños - ligados a TEP Chile S.A- formen una nueva entidad.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 18 de diciembre de 2020 a las 07:41 hrs.
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Una división tendrá la alianza entre las familias Cueto y Amaro en Latam Airlines. Y es que Costa Verde Aeronáutica -vehículo con el cual ambas invierten en la aerolínea- convocó a una junta de accionistas para este 28 de diciembre para evaluar los primeros pasos de una división de la sociedad, lo que confirma que los brasileños no concurrirán DIP con el que se inyectarán recursos a la sociedad que a principios de año se acogió a la ley de quiebras en EEUU ante la crisis generada por el coronavirus.

Cabe recordar que el pasado 18 de septiembre el Juez James L. Garrity aprobó una fórmula de financiamiento para Latam, el cual no considera convertir la deuda en papeles de la compañía. 

Con lo anterior, los Amaro optaron por restarse de la fórmula, mientras que los Cueto prefirieron continuar con el desafío de sacar adelante el plan de vuelo de Latam Airlines. Lo anterior, les abrió un nuevo escenario a ambas familias, quienes debían evaluar los beneficios y perjuicios de continuar en la sociedad: "Por un lado, lo positivo de mantenerse es que cuentan con un socio que les da confianza, mientras que en el aspecto negativo no están en igualdad de condiciones", comentó en septiembre el representante de los brasileños, Oscar Contreras, socio del estudio Contreras Velozo.

La propuesta de división, que se resolverá en la próxima junta de accionistas, tiene como objetivo lograr una salida programada del accionista TEP Chile S.A. -Grupo Amaro- de Costa Verde, "con motivo de la decisión de dicho accionista de no concurrir al apoyo financiero comprometido por CVA en favor de LATAM, en el marco del proceso de reorganización que afecta a esta última", dice el hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), donde se comunica del movimiento de la sociedad. 

Según el escrito, esta vía fue de mutuo acuerdo y bajo la fórmula prevista en el Pacto de Accionistas que los rige. El 30 de junio de 2020 Costa Verde acordó un aumento de capital para recaudar los fondos requeridos para ayudar al rescate de Latam Airlines.  

Si los dueños de Costa Verde aprueban esta moción, los Grupos Cueto y Amaro procederán a iniciar un proceso de compraventa sobre las acciones de la sociedad resultante de su división, para quedar cada asociación como accionista mayoritario de cada una de éstas. En términos generales, la idea es que cada uno pueda ser dueño exclusivo de su vehículo financiero.

"La división contempla que el monto y acciones representativos del mencionado aumento de capital se conserven íntegramente en la Sociedad, de modo de permitir al grupo Cueto concurrir a dicho aumento para completar el apoyo financiero comprometido a Latam", continuaba el escrito. 

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