Industria

Felipe Ibáñez vende acciones en Essal en cerca de US$ 70 millones

Firma canadiense será titular del 93,96% de la empresa, tras haber cerrado un acuerdo para comprar el control a Aguas Andinas.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2020 a las 09:38 hrs.
  • T+
  • T-
Felipe Ibáñez, empresario.
Felipe Ibáñez, empresario.

Compartir

Durante el fin de semana, la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) lanzada por Algonquin Power & Utilities Corp por la totalidad de las acciones de Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) fue declarada exitosa.

En el aviso que cierra el proceso, se informa que la canadiense adquirirá la cantidad de 411.695.631 acciones Serie A de Essal que representan aproximadamente un 42,96% del capital suscrito de la sanitaria, lo que sumará al 51% que ya había comprado de forma directa a Aguas Andinas, que las tenía a través de Inversiones Iberaguas Limitada.

Imagen foto_00000004

Con las operaciones, la norteamericana pasó a tener el 93,96% de la empresa.

El éxito de la operación despejó una de las dudas que se mantenía: si los otros accionistas de Essal venderían sus acciones o se mantendrían en la empresa. En especial, las miradas apuntaban a la sociedad Gran Araucaria Dos Limitada, que poseía 40,46% de la sanitaria y que está ligada a Felipe Ibáñez. Aunque el aviso no especifica nombres, este medio confirmó que el empresario se desprendió de su paquete accionario. Tras la operación, se estima que recibirá cerca de US$ 70 millones por sus 387,7 millones de acciones.

El otro vendedor fue Aguas Andinas, que como parte del acuerdo inicial, concurriría a la OPA con un paquete de 2,51%.

Corfo, que mantiene 5%, y la Tesorería General de la República, con 1%, no participaron del proceso.

Además de su participación en Essal, Ibáñez está en otros negocios. El último movimiento que se conoció de Ibáñez fue que aumentó su participación en la Clínica Meds, pasando de tener 22,28% a 35% de las acciones, lo que también se concretó a través de la sociedad Inversiones Gran Araucaria Dos Limitada, vehículo ligado a su family office Star Investments.

Te puede interesar: Aguas Andinas logra vender su participación en Essal y gigante canadiense entrará al negocio sanitario en Chile

Te puede interesar: Essal inicia pago de compensaciones voluntarias a más de 40 mil clientes afectados por incidente de Osorno

Lo más leído