Industria

Felipe Ward, Ministro de Vivienda y Urbanismo: “La respuesta al déficit es modernizar la política habitacional... hay que tener más herramientas”

Ministro dice que el año pasado Bienes Nacionales les transfirió 120 terrenos para construir viviendas, y este año quieren sumar 50 más. Pronto saldrán propuestas para resolver las urgencias habitacionales y urbanas.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Viernes 18 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

Aumentar la construcción de viviendas sociales ante el creciente déficit habitacional, es el principal objetivo del Ministerio de Vivienda.

Su titular, Felipe Ward, asegura que están trabajando distintos planes para entregar soluciones a los asentamientos precarios. Un papel clave va a jugar la disponibilidad de terrenos fiscales, política que se busca profundizar con la transferencia de 50 paños y así acelerar el inicio de obras.

- Hace un año se anunció el plan de recuperación y dijo que se iban a construir 100 mil viviendas nuevas, ¿cuánto se ha avanzado?

- Nosotros trabajamos en el ámbito cuantitativo y cualitativo; es decir, construimos y mejoramos viviendas. Actualmente tenemos en ejecución cerca de 116 mil viviendas. Esperamos iniciar la construcción de 70 mil más este año. Queremos entregar cerca de 290 mil subsidios este año, beneficiando a cerca de un millón de personas. Esto apunta a que vamos muy bien en el plan de recuperación.

- Quedan los últimos ocho meses de gobierno. ¿Cuáles serán sus prioridades?

- El plan de recuperación económica, la generación de empleo y, por supuesto, la construcción y entrega de la mayor cantidad de viviendas que se pueda. También tenemos muchas expectativas puestas en las conclusiones del Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad, que plantea medidas para enfrentar las urgencias en materia habitacional y urbana, y cuya última reunión va a ser la semana que viene. Aquí se plantearán herramientas de emergencia accionables para hacer frente al aumento de demanda habitacional y también queremos aumentar la profundidad de los programas en materia de asentamientos precarios.

Antiguamente el ministerio entregaba soluciones habitacionales a cerca de 65 campamentos por año, gracias al Desafío 100+100 hoy día somos capaces de entregar el triple de soluciones habitacionales a quienes están en estos asentamientos. Queremos conversar con los candidatos presidenciales para que esta política sea de Estado, de forma de mantener el ritmo para las soluciones habitacionales en tomas y campamentos.

- Sobre la entrega de viviendas, ¿estas no han sufrido muchos retrasos debido a las cuarentenas y falta de materiales?

- El compromiso de las constructoras y nuestros socios estratégicos, dirigentes sociales y el gremio de la construcción, ha sido total. Efectivamente ha habido más dificultades producto de la pandemia; hay un alza en los costos y eso es algo que ha sido abordado a través de mesas de trabajo y de soluciones concretas que se han entregado, tanto a los dirigentes como a las empresas que trabajan con el ministerio.

También estamos abordando el déficit habitacional desde una nueva política pública que lanzamos en marzo, denominada banco de suelos, que nos permite utilizar de forma eficiente el suelo público para construir en los mejores lugares de cada ciudad. Hemos definido integración social, como personas viviendo al lado de personas, sin importar su situación socioeconómica, y esta política nos permite acelerar estas soluciones gracias a la adquisición, en la mayoría de los casos, a través de transferencias que se realizan desde otras entidades, empresas y ministerios, al Serviu, para poder construir más y en mejores lugares.

-Pese al aumento en la construcción de viviendas, el déficit habitacional en el país sigue al alza, ¿es suficiente el ritmo de construcción que se está llevando?

- La respuesta al déficit es modernizar la política habitacional. Ese es el desafío en materia pública. Hay que tener más herramientas para poder hacer frente a lo que está ocurriendo en Chile. La política habitacional va a seguir basándose en la entrega de viviendas en propiedad, a través del mecanismo de subsidios, pero estamos fortaleciendo la política de arriendos como un complemento. Esto permite dar respuesta muy rápida a una situación urgente.

- En cuanto al banco de suelos, Iván Poduje plantea que organismos públicos han decidido vender sus terrenos a “precios de mercado”, en vez de aprovecharse para viviendas…

- El empuje que han dado varios urbanistas y arquitectos a este tema ha sido muy importante y lo agradecemos profundamente, porque han puesto en el debate público un tema que es muy relevante.

Sin embargo, en el último tiempo hemos notado un apoyo irrestricto de parte, no solamente de los ministerios, sino que de las empresas estatales y otras entidades, en comprender que cuando el Serviu prioriza ciertos terrenos, y son declarados prescindibles por parte de esas entidades, lo razonable es que se pongan a disposición para construir viviendas sociales.

El año pasado logramos transferir desde Bienes Nacionales al Minvu 120 terrenos y este año queremos transferir 50 adicionales. Son 250 hectáreas para construir 20 mil viviendas. Es algo que nos parece muy importante poder profundizar.

- ¿Los organismos del Estado están alineados para poder disponibilizar terrenos?

- Sí, es así. Durante esta administración hemos tenido colaboración de parte de las distintas entidades. El empuje que han logrado transmitir personas como Iván Poduje ha permitido que acrecentemos esa vinculación, en beneficio de la construcción de más viviendas sociales.

- El nuevo gobernador de Santiago, Claudio Orrego, plantea que desde esa entidad puedan tener más atribuciones para tomar decisiones urbanas, ¿qué opina de esta propuesta?

- Tiene que haber muy buena coordinación, ese es el foco principal y ahí compartimos una mirada de ciudad. Sin embargo, hay atribuciones que tienen el ministerio y el Serviu que están muy bien ejecutadas. La clave va a ser un trabajo coordinado, más que la distribución de competencias distintas.

Uno de los desafíos en modernización del Estado que nosotros estamos enfrentando a través de políticas bien concretas es hacer más eficientes cada peso que invierte el ministerio y eso es algo que queremos dar a conocer a todos los gobernadores, no solamente al de la Región Metropolitana.

Lo más leído