Industria

Fernando Araya: “Algunas salmoneras se están acercando para explorar opciones como M&A”

El ejecutivo dice que coyunturas como la actual evidencian que esta industria requiere un cambio en esa dirección.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
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Coyunturas como la actual, cuando la industria salmonera local está golpeada por el más agresivo florecimiento de algas nocivas desde 2009, en una de las zonas más importantes de producción, dejan en evidencia la necesidad de que este sector productivo apunte hacia un nuevo modelo de crecimiento.

Así lo estima Fernando Araya, el otrora gerente general de Rabobank en Chile y actual líder de la oficina que acaba de abrir en el país Antarctica, empresa con sede en Estados Unidos especializada en fusiones y adquisiciones dentro de la industria de alimentos.

“Hoy después de tantos años de diversos embates, en Chile hay una suerte de consenso de que se requiere un cambio en lo relativo al crecimiento de la industria del salmón, como sucede en Noruega, donde está regulado cuánto crecer en virtud de las condiciones, sin dar saltos tremendos como aquí, lo que provoca las enormes volatilidades con un año en que el sector crece 15% ó 30% y al siguiente cae en la misma proporción”, explica el ejecutivo que, a través de su consultora, Rainmaker, participó en la renegociación de la deuda tras la crisis del virus ISA.

Aclara que emular ese modelo europeo, donde la oferta de salmón está en menos manos, lo que ayuda a vender mejor, no necesariamente implica que los actores locales opten únicamente por el modelo de fusiones y adquisiciones (M&A por su sigla en inglés), sino que también pueden hacer alianzas para abordar nuevos mercados.

“Una fórmula es que haya compañías que quieran aunar fuerzas y fusionarse, o que haya compras, es un proceso que va a pasar y creo que sería sano, porque hay distintos modelos y ahí es donde el timing de la apertura de esta oficina en Chile ha sido oportuno y ya estamos conversando con algunas salmoneras para ver cómo a través de esta red global podemos apoyarlos en este proceso”, comenta.

Sector alimentos

En lo que respecta al sector de alimentos en general a nivel local, Araya asegura que existe un alto potencial para la materialización de negocios, porque los grandes traders y productores a nivel mundial están constantemente buscando oportunidades para cubrir la contraestación, un requisito que cada vez se deja sentir con más fuerza por parte de las grandes cadenas, como Walmart o Costco, que firman contratos de abastecimiento permanente a lo largo del año.

En ese marco la producción de alimentos en el Cono Sur es la alternativa para lograr ese flujo constante, añade.

“En alimentos hay varios sectores muy atractivos, por ejemplo, en frutas o en los propios salmones, hoy exacerbado por un tema más bien coyuntural, porque las crisis elevan el interés”, puntualiza Araya.

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