Industria

Fetrapes sobre los traspasos de cuotas: "Si no se eliminan, se seguirá incentivando la pesca ilegal"

Según el gremio, en la práctica está provocando que la pesca artesanal "vaya desapareciendo, se incentive la pesca ilegal y existan perjuicios económicos concretos sobre la remuneración de estos".

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Martes 8 de octubre de 2019 a las 18:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), encabezada por Juan Montenegro hizo un llamado a los miembros de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, para que mañana (miércoles) aprueben el proyecto de ley refundido de los parlamentarios Gabriel Ascencio y Jorge Brito, iniciativa que termina con los traspasos de cuotas dentro del sector pesquero.

Según el gremio, en la práctica está provocando que la pesca artesanal "vaya desapareciendo, se incentive la pesca ilegal y existan perjuicios económicos concretos sobre la remuneración de estos", y también en los trabajadores industriales que han visto disminuidos sus sueldos hasta en un 40% por parte de sus empleadores.

"Si no se eliminan los traspasos de cuotas, la pesca artesanal terminará siendo de papel y se seguirá incentivando la pesca ilegal. Esto sin considerar que como lo indicamos en el recurso de protección que fue acogido a trámite por la Corte de Apelaciones de Concepción, se está afectando directamente las remuneraciones variables de los trabajadores industriales que fueron pactadas en negociación colectiva, provocando un desmedro de hasta un 40% en los sueldos", sostuvo Montenegro.

Para el presidente de Fetrapes, esta no es ninguna novedad, el 25 de septiembre pasado en sesión de la Comisión de Pesca, la directora de Sernapesca, Jessica Fuentes, informó que hay regiones que traspasan casi el 100% de la cuota de pesca (merluza del sur) al sector industrial, sin tener la certeza si esta transacción es con retribución económica o si existe pago a los armadores, quienes deberían cancelar una parte a sus trabajadores, o si aquel armador que traspasó su cuota sigue pescando de forma ilegal.

El dirigente agregó que otro punto a considerar, es el efecto sobre el ecosistema, "porque mientras la pesca artesanal captura el recurso con malla, espinel u otros, la industria lo hace con arrastre, arte de pesca que depreda los recursos y el fondo marino", puntualizó.

Lo más leído