Industria

Firma de asesoría de inversiones acusa a ex empresa ligada a Isidoro Quiroga de inflar artificialmente resultados

En un reporte citado por medios internacionales, dicen que la salida del empresario de esta firma tendría que ver con que se enteró de una investigación privada.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Miércoles 17 de junio de 2020 a las 16:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dura acusación en contra de las motivaciones del empresario Isidoro Quiroga y, especialmente, de una de sus inversiones en Estados Unidos, realizó la firma de asesoría Prescience Point Capital Management.

Se trata de Enphase Energy, una firma que provee servicios relacionado a la generación eléctrica domiciliaria y sistemas de almacenamiento y administración del recurso, la que en Chile se hizo conocida a fines de mayo después que Quiroga concretara una venta de US$ 800 millones por el 10% de la propiedad.

Según el reporte de Presciencia Point Capital, la norteamericana ha inflado artificialmente sus reportes y sus declaraciones públicas presentadas ante el regulador del mercado son totalmente poco confiables.

Esto implicaría que del orden de 39% de los ingresos de la firma, equivalente a más de US$ 200 millones, se fabrican, es decir, serían por manejos contables.

Además, dice que tras terminar la investigación privada, sospechosamente miembros del directorio de la empresa vendieron acciones, incluido el mayor accionista individual hasta entonces, aludiendo a Quiroga.

"Instamos a la SEC, The Nasdaq Stock Market, Deloitte, la Junta Directiva de Enphase y otras autoridades a abrir de inmediato una investigación sobre las prácticas contables y de divulgación de ENPH", dijo en su reporte.

"Sospechosamente, estas ventas de acciones frenéticas y sin precedentes por parte de ejecutivos de ENPH, miembros de la junta de ENPH y Quiroga ocurrieron a los pocos días de la finalización de nuestra investigación privada a fines de mayo. No creemos que sea una coincidencia. En cambio, creemos que estas partes se enteraron de nuestra investigación privada y se apresuraron a perder millones de acciones y efectivo antes de que nuestros hallazgos se hicieran públicos, lo que indica que los hallazgos preocupantes de nuestra investigación privada son precisos", dice el informe.

Mira el informe completo aquí 

Lo más leído