Industria

Firma de envases de Diez y Martino expande operación e instalará planta en México

Junto a Recipet -firma de reciclaje de plásticos PET a la cual está integrada- están impulsando un plan de inversiones por US$ 20 millones en cinco años.

Por: Camila Bohle | Publicado: Martes 13 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Recipet recicla plásticos PET que sirven de materia prima para los envases.
Recipet recicla plásticos PET que sirven de materia prima para los envases.

Compartir

Tras abrir su primera oficina comercial en México en 2002, Typack -empresa que produce envases de packaging para diversas industrias, especialmente del sector frutícola- está prácticamente lista para abrir su primera fábrica en ese país.

Ligada al Grupo Contémpora, la firma tiene integrada a su estructura a la empresa Recipet, que a través del reciclaje de plásticos PET elabora la materia prima para los envasos que elabora Typack.

Imagen foto_00000002
Felipe Dutilh, gerente general de las compañías.

Ambas compañías cerraron cambios societarios a fines del año pasado después de que Contémpora -cuyos principales accionistas son Jesús Diez y Gonzalo Martino, entre otros- se quedó con el 100% de la propiedad, completando así el proceso que habían iniciado en 2018 cuando lograron una participación del 41%.

Luego de esta reorganización, los gestores pasaron a implementar un proceso de renovación que se centró primero en Typack, sociedad que tienenoperaciones comerciales no solo en Chile y México, sino que también en EEUU y Perú. Esto se tradujo en un nuevo plan de inversiones con un horizonte de cinco años, que incluye inversiones por un monto de US$ 20 millones.

Así, definieron que los ejes de Typack-Recipet estarán en aumentar la capacidad de reciclaje, renovar la tecnología de algunas de sus líneas de producción de envases, y el más importante, inaugurar su primera planta productiva fuera de Chile, específicamente en Guadalajara.

Felipe Dutilh, gerente general de Typack-Recipet, destaca un potencial de crecimiento “muy grande” en México.

“Estamos presentes hace 15 años, es nuestro segundo mercado más relevante, ya teníamos un equipo comercial, bodegas instaladas, operación logística, pero nunca habíamos fabricado”, señala.

Instalada en un espacio de 5.000 m2, la planta tendrá el equivalente a un tercio de la capacidad de producción que tienen en Chile y debería estar funcionado el primer semestre de 2021.

“Este es un cambio fundamental. Vamos a tener capacidad de respuestas más rápido y tendremos menores costos logísticos. Nos permitirá competir mejor en este país”, indica Dutilh.

Una vez que este proyecto esté asentando y ya funcionando, en el mediano plazo el siguiente esfuerzo será el desarrollo de otra planta en EEUU, explica el ejecutivo. En ese país abrieron una oficina comercial en 2020 en la ciudad de Chicago, según se señala en su página web.

La firma también tiene planes para abrir una fábrica en Perú el próximo año, pero la pandemia ha bajado el ritmo de esos planes dado que el socio local con que lo harían pidió postergar el proyecto. Dutilh mantiene una mirada positiva y cree que esta decisión será por un año, con lo cual volverán a los planes originales.

Reestructuración local y cambios en la marca

Dutilh cuenta que pese a la pandemia, Typack y Recipet han seguido operando y han visto un crecimiento en sus volúmenes porque “nuestros clientes han estado demandando nuestros productos igual o aún más”.

La compañía tiene su planta en San Bernardo y no descartan buscar un espacio más amplio en unos cinco años dependiendo del crecimiento que tenga el sector.

Esto, porque a nivel industria se recolecta cerca del 12% del plástico PET, pero la actividad crecerá en los próximos años por la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que implicará la entrada en vigencia de una meta que obligará a las empresas a hacerse cargo de su recolección de plásticos. “En un periodo de 10 a 12 años, se debería llegar a un 45% (de recolección de PET)”, estima el ejecutivo.

Asimismo, también están estrenando nueva imagen para celebrar los 36 años de Typack y los 20 años de Recipet.

“Estamos celebrando una nueva etapa de Typack y Recipet”, subraya Dutilh.

Hitos de las compañías

  • 1984
  • Entrada en operación de las instalaciones industriales de Typack en Chile.
  • 2000
  • Inicio de las operaciones de la planta de Recipet.
  • 2002
  • Apertura en México de la primera oficina comercial y bodega, ubicada en el estado de Michoacán.
  • 2012
  • Inicio del área de negocios de soluciones para el sector retail.
  • 2018
  • Parte la segunda oficina comercial y bodega en el mercado mexicano en Guadalajara.
  • 2019
  • Proyecto de aumento de capacidad en Recipet.
  • 2020
  • Apertura de una oficina comercial en Chicago, EEUU.

Lo más leído