Industria

Fiscalía Nacional Económica “explora” un acuerdo con Disney, a la que acusó de entregar información falsa

Esta semana se realizará una nueva audiencia de conciliación, luego que el TDLC decretara la suspensión del juicio.

Por: | Publicado: Lunes 3 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

A fines del año pasado, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó a The Walt Disney Company y su filial TWDC de haber entregado información falsa en el procedimiento de análisis tras adquirir Fox, y por incumplir medidas adoptadas durante la aprobación de ese proceso. El ente antimonopolio solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aplicar multas por más de US$ 4,1 millones.

Como parte del proceso, las partes fueron llamadas a conciliación en abril pasado. El mismo presidente del TDLC, Enrique Vergara, les consultó si hay espacio para un acuerdo.

Según el acta de la audiencia, los abogados de la FNE señalaron que no han tenido conversaciones con las requeridas. Destacaron que “esta causa es muy relevante”, pues –dijeron- la entrega de la información oportuna y pertinente, además del cumplimiento de las medidas de mitigación, son fundamentales para el funcionamiento del control de operaciones de concentración. “Con todo, la FNE señala que está abierta a explorar un acuerdo con las requeridas”, dice el acta.

TWDC sostuvo que no sería procedente utilizar este procedimiento “para efectos de mandar un mensaje general” a la comunidad de libre competencia.

Los abogados afirmaron que se discuten dos cuestiones de distinta índole: una infracción de carácter formal y otro incumplimiento que sería la eventual entrega de información falsa. “No obstante, ambas entidades de Disney estarían llanas a explorar un acuerdo con la FNE”, dice el acta.

A juicio de la defensa de Disney, lo que ha debatido, particularmente, es el monto de la multa, por lo que consideran que puede haber espacio para discutir ese tema.

Dado esto, el Tribunal de la Libre Competencia decretó la suspensión del procedimiento hasta el 5 de mayo de 2021, fijándose para dicho día una nueva audiencia de conciliación.

Lo más leído