Industria

Florecimiento de algas nocivas para salmones se extiende a nuevas zonas

Áreas de cultivo aledañas al barrio 2, el más impactado, también están registrando mortalidades.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Han pasado casi quince días desde que Camanchaca comunicó al regulador del mercado el impacto que un segundo episodio durante este año de florecimiento de algas nocivas (FAN) estaba causando en sus instalaciones del seno de Reloncaví en la Región de Los Lagos.

Desde esta primera constatación la situación está lejos de mejorar porque las condiciones climáticas que alientan la proliferación de la microalga que ahoga a los peces se mantienen. De hecho, ayer la misma Camanchaca informó al cierre de esta edición que ha perdido entre el 73% y 86% de la biomasa de sus tres centros en el barrio 2 y sus proyecciones apuntan a que la mortalidad será del 90%, equivalente a más de 2,6 millones de unidades, es decir, un 30% de sus cosechas esperadas para este año.

Los últimos reportes de la autoridad y de SalmonChile dan cuenta de que el fenómeno se expandió más allá del barrio 2, donde operan 22 centros de cultivo y que es el más afectado por esta situación, con lo cual ahora son cuatro los denominados “barrios sanitarios” que tienen presencia del FAN y 34 los recintos que presentan mortalidades.

Las empresas involucradas, en tanto, pasaron de nueve a trece. De esta forma Ventisqueros, Caleta Bay, Salmones Aysén y Salmones Antártica se sumaron a AquaChile, Blumar, Camanchaca, Salmones Austral, Marine Harvest, Australis Mar, Salmones Humboldt, Marine Farm y Cermaq.

Mortalidad: casi 25 millones

En concreto, según los cálculos de SalmonChile, que considera el volumen afectado haciendo la proyección al peso de cultivo, que es superior al de la biomasa al momento de la muerte, contabilizan las pérdidas en más de 96 mil toneladas o casi 25 millones de ejemplares.

El salmón atlántico es la variedad más afectada con 89.991 toneladas ó 22,4 millones de decesos. El salmón coho supera las 6.200 toneladas o casi 2,4 millones de peces perdidos, mientras que la trucha se ha visto menos afectada con 343 toneladas y casi 84 mil peces muertos.

En lo que respecta a las labores de retiro de estos desechos, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informó que restan aún por evacuar 16 mil de las 35 mil toneladas de biomasa afectada que contabiliza la autoridad.

Y dado que la capacidad de rellenos sanitarios y para procesar los desechos como harina de pescado es limitada, en los próximos días comenzaría el vertimiento en el mar, en una fosa submarina a 75 millas mar adentro al Norweste de la Isla de Chiloé (punta Corona), zona que según la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura reúne las garantías técnicas para no afectar actividades pesqueras, vías de navegación y de interés medioambiental.

La coordinación entre la industria y las autoridades del sector ha acelerado el retiro de mortalidades y el traslado de peces vivos, pero esta situación no ha sido igual con otros servicios, como la autoridad de Trabajo, que según comentaron en SalmonChile cursó multas a empresas que el domingo realizaron tareas de emergencia.

Lo más leído