Industria

FNE ante fallo que liquida JBA de Latam Airlines: Es una buena noticia para los pasajeros, porque impide la monopolización"

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Jueves 23 de mayo de 2019 a las 18:36 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: FNE
Foto: FNE

Compartir

El fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que prohibió hoy las alianzas comerciales que la aerolínea Latam planeaba celebrar con British Airways, Iberia y American Airlines, fue celebrada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), organismo que presentó el recurso de reclamación contra la resolución dictada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en la cual se aprobaba con algunas condiciones la operación.

"Esta sentencia es una buena noticia para los pasajeros chilenos, porque impide la monopolización de las más importantes puertas de acceso a Europa y Norteamérica desde nuestro país", señaló el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.

Y en efecto, la sentencia concordó con el análisis de la FNE, en cuanto a que las alianzas, denominadas Joint Business Agreement (JBA), traerían consigo "la monopolización de las rutas directas Santiago – Miami y Santiago – Madrid, que constituyen las principales vías de entrada al continente respectivo".

La FNE agregó que "manifestamos nuestra oposición ante el TDLC y reclamamos ante la Corte Suprema la resolución que las aprobó, porque estas alianzas implicaban riesgos que superaban considerablemente a los beneficios esperados", explicó.

En su sentencia, la Corte estableció también que las medidas de mitigación decretadas por el TDLC son insuficientes para contener y neutralizar los riesgos detectados y que las condiciones de aprobación impuestas en otras jurisdicciones "no pueden ser trasplantadas, sin más a nuestra realidad, pues las condiciones del mercado difieren sustancialmente".

La Corte Suprema también indicó que la FNE debe estudiar los acuerdos suscritos entre Latam y American Airlines, denominados Alliance Agreement, y tomar las medidas que estime necesarias para resguardar la libre competencia.

También presentaron recursos contra la resolución del TDLC, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), el empresario turístico Hernán Passalacqua y la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), que fue también quien sometió las alianzas al conocimiento del Tribunal, al ingresar un procedimiento de consulta sobre el tema.

La sentencia de la Corte Suprema, acordada en forma unánime por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Arturo Prado, Angela Vivanco y Carlos Aránguiz, es la última instancia en este procedimiento.

Lo más leído